Un juez federal negó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y a sus familiares un amparo por la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal.
El Juez Séptimo de Distrito de Tamaulipas, Carlos Alberto Escobedo Yáñez rechazo la solicitud de amparo a Francisco Javier Cabeza de Vaca, a su esposa Mariana Gómez Leal, a su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, y a sus hermanos José Manuel García Cabeza de Vaca, María de Lourdes Cabeza de Vaca y a Evelyn Aimee Rodríguez Garza.
El juez Escobedo Yáñez no concedió la solicitud de amparo ya que la orden judicial emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) cumple con todos los requisitos y se sustenta bajo las normativas de ley.
Aseguró que la corte no protegerá a los señalados contra el acto que reclamó la FGR, por lo que los miembros de la familia y Francisco Javier Cabeza de Vaca, quienes se encuentran en Estados Unidos, se siguen considerando como prófugos de la justicia.
Declaración de su defensa
Los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Suárez, aseguraron que la persecución política de Francisco Javier Cabeza de Vaca y su familia está motivada por la detección y denuncia de contrabando de huachicol por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desde el 2019.
Coello Trejo detalló en entrevista que la administración del gobernador por el PAN presentó 23 denuncias ante la FGR por supuestas importaciones ilegales de combustible proveniente de Estados Unidos.
La controversia creció cuando en 2020 Santiago Nieto, que fungía como director de la UIF, presentó una denuncia en su contra y luego se descartó porque se basaba en un oficio falso.
Entonces iniciaron las investigaciones hacia el gobernador por acusaciones de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, acusaciones que salieron a la luz cuando un familiar adquirió un departamento en Santa Fe.
Señalaron los abogados que a pesar de las defensas de amparo presentadas desde entonces la investigación aún no cuenta con una resolución clara.
Agencias | El Universal