Investigan probable acoso sexual en Secundaria Tres

A reserva de lo que resulte en una investigación oficial, la dirección de la Secundaria General Tres “Bernardo Gutiérrez de Lara” suspendió a tres maestros frente a grupo debido a probable acoso sexual en agravio de las estudiantes, tema que exhibieron públicamente en redes sociales.

Indagatoria
El profesor José Paulino Ortegón, director del plantel, informó que de este caso no hay por ahora una denuncia penal, sin embargo, ante la indignación expresada en las plataformas virtuales por usuarias que se identifican como alumnas, así como al temor expresado personalmente por madres de familia, se dispuso una actuación inmediata.
Para proceder al efecto, primero se notificó a los profesores que se mencionan en las redes sociales como probables acosadores, sobre lo que está sucediendo, se les apercibió que habrá una investigación oficial por parte de la Secretaría de Educación y que se avisaría al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que tienen tanto el derecho como la oportunidad para defenderse.

Protección
Su retiro del aula tiene como objetivo evitar que se compliquen las cosas si las probables víctimas consideran que ahora podrían sufrir represalias. Además, la presión de la sociedad de padres de familia fue en ese sentido, mientras se resuelve.
Sobre el particular se ha notificado a las autoridades del Centro Regional de Desarrollo Educativo, a la supervisión, para que todo se haga conforme a derecho.

Situación
Es importante destacar que por ahora todo se ha limitado a comentarios en redes sociales, no hay una denuncia formal, de hecho no se tiene la certeza que quienes expusieron el caso sean estudiantes, pero el director optó por intervenir de inmediato antes que exponer a una situación de riesgo al alumnado.
Ahora se estará convocando a las alumnas con sus padres para conocer el motivo de sus “denuncias” públicas, que si bien podrían limitarse a tratar de exhibir a una persona, es un llamado de atención para una situación que pudiera estar ocurriendo en el plantel, y que no se desea.
Es importante considerar que esto podría ser resultado de las pláticas que especialistas del DIF ofrecen en las escuelas, para ayudar a los niños y adolescentes a identificar el acoso escolar o bullying, el acoso sexual y otras conductas que ponen en riesgo su integridad moral y física.
Con un método de comunicación apropiado para los menores, la institución les ofrece ayuda profesional para conocer qué tipos de conducta de terceras personas dentro de la escuela, en la comunidad o en el hogar, pueden ser nocivas para ellos, qué situaciones se pueden catalogar como un tocamiento inapropiado, y que no deben permitir, sino que deben hablar con sus mayores, pedir ayuda, gritarlo si es necesario.