Investigador de la IEA destaca la importancia de la verdolaga para combatir la desnutrición

El investigador del instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Ariel Torres Castillo, afirmó que la verdolaga es una planta que ha sido reconocida nutricionalmente por contener importantes cantidades de carbohidratos y propiedades antioxidantes que sirven para disminuir la nutrición.

Sin embargo, algunas personas la consideran como una planta mala, inclusive el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés la calificó como hierba nociva. Esto se debe a que mayormente afecta los cultivos de soja y maíz.

Antecedentes de consumo

Pero las hojas de esta planta poseen propiedades altamente beneficiosas para el organismo. La verdolaga entra en la clasificación hortícolas que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de estas especies sirve como una alternativa para incluir en la dieta.

Aunque su consumo pudiera resultar sorpresivo para algunos, existe evidencia de que en la cultura egipcia su consumo era frecuente en forma de ensalada.  Mientras que en la antigua Grecia estaba más relacionada a la medicina tradicional al igual que en el Medio Oriente.

En la actualidad en México y en países de Suramérica son recolectadas y comercializadas en el mercado. En cambio, en España las exhiben en jardines botánicos como una planta silvestre, aunque en el pasado sus hojas y tallos eran consumidas crudos por los españoles, en preparaciones como: ensaladas, encurtidos, sopas, potajes y hasta en tortillas.

Propiedades

De acuerdo con datos proporcionados por el equipo de investigación nutricional de Guiadesuplementos, la verdolaga contiene altas cantidades de omega 3 que no es lo común en una planta, ya que por lo general estos ácidos grasos se encuentran en los pescados. Tan solo 100 gramos de verdolaga posee alrededor de 350 mg de ácido linoleico (omega-3) y el consumo de este representa entre el 0,1 y el 1% del aporte energético diario que requiere una persona.

También es una planta rica en vitaminas A, B y C que añade propiedades antioxidantes, pero sobre todo fortalecen el sistema inmune y contribuyen en la formación de tejidos o minerales, tales como:  calcio, hierro, potasio y magnesio. Otra de las bondades es que puede reproducirse de forma fácil, porque una sola de estas es capaz de producir hasta 240 mil semillas.

Proyecto de consumo

Además, tiene la capacidad de crecer prácticamente en cualquier parte, inclusive llega a crecer en grietas entre el pavimento y llega alcanzar hasta 30 cm de longitud. Es por ello, el investigador Torres Castillo lleva adelante el proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de verdolaga autóctona” en el noreste México, a fin de disminuir la desnutrición.

El científico tiene el objetivo fomentar el uso y consumo regional y para alcanzar esta meta cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El proyecto también incluye trabajos con la producción masiva de la verdolaga, selección de variedades e investigación en aspectos bromatológicos de las plantas, que mayoritariamente provienen de Nuevo León y Tamaulipas.