Intensifican la fumigación contra zancudo en invierno

Debido al registro de casi mil 500 casos “sospechosos” de dengue, de los que sólo 86 han sido confirmados, la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones contra el zancudo, aunque la temporada invernal dificulta la eficiencia de los químicos que usan.
Lo más importante por ahora es que no se ha registrado un solo deceso por causa de esta enfermedad, que se considera de alto riesgo en temporada de calor, pero ahora que los mosquitos se han vuelto más resistentes, se prolonga el invierno.

En invierno
Alejandro Ramírez, titular de la III Jurisdicción de Salud, informa que en esta temporada de frío, que ha comenzado con cierta anticipación, se tiene que trabajar en varios temas, principalmente el coronavirus, la influenza, el dengue y el zika, que ahora se suman a las clásicas enfermedades de las vías respiratorias.
La situación del dengue en temporada invernal es novedosa, así que se tiene que continuar con las acciones de fumigación en las colonias, conforme a la agenda que ya se tiene, aunque por ahora se tienen que esperar por la cuestión de las lluvias, que provocan pérdida de efectividad del químico que utilizan.
Pero en cambio se trabaja con programas de abatización en las casas, donde la gente tiene tambos de agua, cisternas, y otros depósitos, para que no se desarrollen las larvas.

Prevención
Además, se recomienda tirar toda el agua que se junta por la lluvia en botellas, macetas y otros recipientes que se acumulan en los patios, que a veces son de basura, pero allí los tienen, para que no se conviertan en criaderos de zancudos.
Las personas que en este momento son consideradas viables portadoras del dengue, están en tratamiento, es algo muy sencillo porque sólo se les suministra Paracetamol para la alta temperatura, pero también se les recomienda consumir agua de coco, que si bien es un producto natural, está demostrado que ayuda para recuperar plaquetas.
A estas personas se les visita en su casa para las labores de saneamiento contra el zancudo, según se presenta cada paciente se programan las fumigaciones en sus colonias, se cubre cuando menos toda la cuadra de donde vive.
Hasta el momento no se han registrado situaciones de riesgo para los pacientes, ya que se les está dando tratamiento, se les da un seguimiento.