Inicialmente no sería una nacionalización, sino un empadronamiento legal

Poco más de cinco millones de mexicanos que han solicitado legalizar la situación de sus vehículos de procedencia extranjera, podrían recibir adelantado su obsequio de navidad porque tentativamente para el 15 de diciembre se podría realizar una reunión intersecretarial para definir las reglas de operación del nuevo decreto, y comenzar con el proceso en la frontera norte.
De momento no hay nada definido, pero en reuniones que se han celebrado con autoridades de la Secretaría de Hacienda, Comercio, Seguridad, incluso de Capufe, se han analizado varios aspectos del programa, explica Alfredo Longoria López, director Jurídico de UCD y ONAPAFFA, organizaciones que han unificado acciones para impulsar la legalización de poco más de cinco millones de unidades motrices registradas hasta ahora, y que han sido invitado a las negociaciones.

Registro
Una de las cuestiones que se analizan es que no se trataría inicialmente de una nacionalización, sino de un empadronamiento legal de todas las unidades “chocolate”, para regularizar su estatus en México, con la asignación de una matrícula para su control en el aspecto de seguridad, pero con una espera de cuatro años para que se pueda “hacer mexicano”.
De esa forma se evita que una persona compre un auto, lo nacionalice y lo venda para aprovechar el programa como negocio, cuando se supone que la idea es otorgar seguridad jurídica a su patrimonio.
Como en el decreto firmado por el Presidente Manuel López Obrador se establece que se iniciaría en Baja California Norte, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, preocupa el hecho de que muchos residentes del interior tratarían de venir a la frontera para adelantar su proceso, generándose un gran caos, por lo cual habría que analizar cómo evitarlo, ya que a ellos ls llegará su momento.
Por ahora Baja California Sur es el único estado no fronterizo que se incluyó en el paquete.

Directo
La regularización no sería considerada a través de las agencias aduanales, toda vez que no se importarían, sino que se aplicaría el decreto sólo para unidades que ya están en el país, toda vez que “estaríamos importando un producto que está ilegal en el país, lo que representa un delito, salvo para los residentes fronterizos, que tienen la oportunidad de utilizarlos en la franja sin problemas.
Sobre el costo, se ha entendido que los dos mil 500 pesos son para la placa y engomado, a favor de la Oficina Fiscal de los Estados, que se destinará para pavimentación, bacheo y construcción de banquetas. Lo que no está definido es si es el importe mínimo y se aplicará un importe mayor conforme a los modelos.

Analizan
En ese sentido, dijo, en las reuniones en que han invitado a los líderes nacionales de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado, y de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, José Guadalupe Barrios, se habló sobre algunas reglas para el proceso, por ejemplo, que sólo entrarían vehículos modelos 1980 al 2013, pero aclara, no es algo oficial todavía.
Del mismo modo, dijo, se discutió el tema de los tipos de unidades a legalizar, y que serían todos aquellos autos de uso familiar, y especialmente las camionetas de caja para uso laboral. Obviamente, de acuerdo a este criterio, no entrarían los Cadillac, Hummer, Linconl, Mercedes Benz y otros considerados de lujo, pero se insiste en que esos temas estuvieron a discusión en la mesa de negociaciones, donde se ha tomado en cuenta a UDC y ONAPPAFA con personalidad jurídica.
Pero nada de esto ha sido establecido, la gente interesada debe esperar a que el gobierno federal dé a conocer cuáles serán las reglas, pus entre tanto, todo son propuestas que se han plantado en la mesa.