INE ajusta presupuesto y todavía le faltan 2 mil 554 mdp para revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ajustes al presupuesto del próximo año para poder realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las modificaciones suman 445.4 millones de pesos, lo que los deja aún con un déficit de dos mil 554.54 millones de pesos para lograr cubrir las dimensiones de una elección federal.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2022 aprobó por unanimidad ajustar 150.7 millones de pesos del presupuesto base y 294.7 millones de pesos de la Cartera Institucional de Proyectos, por lo que, adicional a los 830.5 que sí fueron asignados por la Cámara de Diputados todavía resta una diferencia de dos mil 554 millones de pesos de déficit frente a los tres mil 830.45 millones de pesos que se solicitaron.

Adicional a estos ajustes, el INE contempla como meta lograr 227.10 millones de pesos más en ahorros y economías para reunir mil 503 millones de pesos para la revocación de mandato, lo que destacaron, es insuficiente para realizar una elección de dimensiones federales.

El consejero presidente de la comisión, Jaime Rivera, destacó que el INE “se ha dado a la tarea de revisar los proyectos susceptibles de modificación a fin de aproximarse en lo posible a las necesidades de esos gastos adicionales que el INE deberá enfrentar en 2022 en el caso de que se cumplan los requisitos para una revocación de mandato. Hemos trabajado para buscar las oportunidades para liberar recursos en la medida de lo posible”.

Señaló que luego de que en noviembre vencieron las fechas legales para presentar una solicitud para realizar una consulta popular en 2022, este presupuesto ya no es necesario y ahora, sólo enfocan en reunir el dinero necesario para la revocación de mandato que sí fue solicitada y ya está en proceso de recaudación y revisión de firmas.

El consejero Ciro Murayama explicó que aún con estos ajustes, el INE sólo tiene uno de cada tres pesos que necesita para lograr la organización de la revocación de mandato del presidente de la República.

“La Cámara nos colocó en una dificultad presupuestal. No nos da ni siquiera para capacitar y lograr instalar las mesas de votación de una revocación, así de grave, así de fuerte y de drástica fue la reducción de la Cámara”, expuso.
El proyecto aprobado esta tarde en la comisión pasará al Consejo General del INE el próximo viernes. La explicación de estos ajustes ya se plantearon en la controversia constitucional que el INE presentó esta tarde ante al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si la Secretaría de Hacienda debe entregarles el dinero restante o si el INE, como indicó su consejero presidente Lorenzo Córdova, puede violar la ley y realizar este ejercicio con dimensiones menores.

Agencias