Incendios forestales en Tamaulipas dañan 3 mil hectáreas; la mitad son en «El Cielo»

Los incendios forestales que se registran en Tamaulipas han destruido ya más de 3 mil hectáreas, la mitad de esta superficie en la biósfera El Cielo en Gómez Farías, donde el fuego se intensificó por efecto de la onda de calor y el norte.

Ocho son las conflagraciones que se han presentado en la entidad durante la actual temporada, y de estas, seis se encuentran activas en este momento. La primera, ya controlada, ocurrió en el municipio de Bustamante, donde se dañaron catorce hectáreas.

El incendio más grave se presenta en El Cielo; no ha podido ser apagado desde que inició el pasado 15 de marzo y ya son 1,500 las hectáreas devastadas. Ahí, el fuego avanza a ras de suelo consumiendo principalmente hojarasca, matorral y hierba.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil informó lo anterior y dijo que se viene combatiendo el siniestro desde hace tres semanas y se ha controlado el 50% del mismo.

“Ahí tenemos un estimado de 1,500 hectáreas de afectación; hay 346 personas trabajando en tres campamentos, el centro de mando, el centro de acopio, la helibase y dos bases para recarga de agua”, expresó el funcionario estatal en entrevista.

Comentó que derivado de la onda de calor y el fuerte norte del miércoles, ha sido mas difícil realizar su labor y reiteró no hay personas damnificadas ni viviendas afectadas, pero se espera el arribo de más brigadas de Conafor y Sedena para reforzar el recurso humano y de equipamiento.

Un incendio forestal de menor dimensión se presentó las primeras horas del miércoles en los límites de González y Casas, el cual alcanzó casi 500 hectáreas de matorrales, encinos y pino en la biósfera Sierra de Tamaulipas.

Por la tarde de ese mismo día, un nuevo incendio se detectó en el ejido Graciano Sánchez, municipio de Güémez, del cual no se tiene todavía un reporte oficial de los daños y continúa desplazándose.

“El del ejido Graciano Sánchez por el rumbo de los San Pedros en el municipio de Güémez apenas comenzó ayer en la tarde y se empezó a atender con vecinos del lugar, ejidatarios, pequeños propietarios y gente del municipio”, refirió.

Mencionó que hay cuatro incendios más en la zona de Antiguo y Nuevo Morelos, los que dijo, son de tipo agropecuario pero en algunas partes sí afectó sierra, por lo que todavía Conafor habrá de determinar si se clasifican como forestales o se quedan en el registro de pastizales.

“Bustamante fue el primero, con 14 hectáreas afectadas; el segundo es El Cielo donde ya van 1,500; el tercero fue en los límites de Casas con González de unas 500 hectáreas aproximadamente.

El que está ocurriendo en Güémez apenas empezó ayer y los cuatro del área de Antiguo y Nuevo Morelos son de 800 a mil hectáreas dañadas la sumatoria de los que están ahí”, detalló.

Agregó finalmente que son seis los incendios que se encuentran activos en Tamaulipas, El Cielo, el de Güémez y los cuatro de los Morelos, con la salvedad que estos últimos están pendientes de clasificación.

Agencias