Granizada provoca daños en cultivos

En la zona norte del estado hay una afectación, según datos preliminares, de hasta 310 mil hectáreas de sorgo afectadas por la granizada que cayó este fin de semana, informó Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural.

Puntualizó que las afectaciones varían según la zona, sin embargo, esta semana se hará una evaluación puntual de los daños para tener un reporte exacto de los daños en los cultivos de sorgo.

“En municipios de la zona norte, de lo que ya está sembrado ahorita que ya están a punto de hacer la cosecha”, dijo.

Así mismo refirió que, con base en el reporte de los daños se evaluará si habrá algún tipo de apoyo emergente para los productores que resultaron afectados por la presencia de este fenómeno natural.

“Qué tanto porque algunos de ellos tienen seguro y otros no, entonces, habrá que ver, algunos sorgos se pueden recuperar y habremos de evaluar primero antes de tomar un decisión”, dijo.

En este sentido, Anaya Alvarado sostuvo que la evaluación de los daños se hará en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, toda vez que, insistió en que con base a esto se tomará una decisión.

Así también, señaló que de manera preliminar, se habla de entre 7 mil a 10 mil productores afectados, cifra que tendrá que ser actualizada puesto que ayer volvió a granizar en la zona norte de la entidad.