Gerentes de comapa bajo investigacion

El diputado local Juan Ovidio García aseguró que las Comapas dejaron de ser la «caja chica» de los alcaldes y gobernadores en turno. Ahora, sí «rendirán un informe mensual sobre los ingresos y egresos que tienen las comisiones municipales de Agua Potable y Alcantarillado, para que la ciudadanía pague por el servicio y sepa cómo se manejan los dineros que contribuyen por el servicio».

Subrayó que desde el Congreso local y la administración gubernamental se empezó a limpiar las 12 Comapas estatales y 29 municipales, para que transparenten sus recaudaciones. En la actualidad, solo 4 de cada 10 personas pagan por el servicio de agua que reciben, y las corruptelas que presentaban eran motivo para que la gente no pagara.

Sostuvo que se desconoce a cuánto asciende el monto del ingreso que las Comapas tienen y aún menos en qué se aplica. Por lo tanto, planteó que debe haber un ejercicio de transparencia para que tanto las alcaldías como las comisiones rindan mensualmente un informe detallado y respaldado de los ingresos obtenidos al Congreso del Estado, por concepto de los cobros del servicio de agua.

El legislador morenista dijo que una de las “soluciones” a este serio problema, también es que “se legisló el robo de agua, ya está penado con hasta seis años de cárcel, para quien sustraiga de manera ilegal el recurso, creo que todo es un conjunto para abatir los rezagos y que las Comapas sean vigiladas con lupa y empiecen a ser más eficientes y en corto tiempo mejoren sus recaudaciones y se vean reflejadas en obras”.