GACETA

Raúl Terrazas Barraza

23/11/2016

Ciudadanos, ni partidos ni política.

Por lo que resta del año, de partidos y de los ciudadanos de Tamaulipas poco o nada quieren saber. Están ciertos de que fue suficiente con las elecciones locales de mediados de este año.
Al mencionarse que estamos en tiempos de reacomodo al interior de los partidos político, el comentario de las personas es poco amigable.
Entre otras cosas porque se percatan de situaciones extrañas documentadas por los medios de comunicación como el hecho de que uno priísta de los que podrían llamarse de hueso colorado, de pronto apareció como dirigente de un partido minoritario.
Hablamos de Rigoberto Rodríguez Rangel, que conoce el PRI desde las entrañas y sabe cómo se las gastaron en algún momento para obtener los afamados carros completos de hace poco más de un sexenio.
También hay observaciones en el sentido de que el presidente del comité estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar no le batallará tanto para incrementar la militancia en su partido, porque lo que hay en este momento es la migración de cientos de personas del tricolor al albiazul.
La gente no quiere saber de política, pero, en especial de los partidos, quizá porque quieren seguir si ellos durante un buen tiempo, sin embargo, hay pendientes relacionados con ellos, que se convertirán en agenda tanto de medios de comunicación como de mesas de reunión o de discusión, entre otros, el relevo en la dirigencia estatal del PRI que se cree podría ser este mismo año.
De cualquier manera, el comité al que renunció hace algunas semanas el abogado y ahora diputado Rafael González Benavides, está en buenas manos, las de la abogada Aída Zulema Flores Peña, quien puede aprovechar su estancia en ese cargo para generar compromisos con los grupos políticos ya que, nadie mejor que ella sabe hasta donde estuvieron involucrados en los fracasos y los éxitos electorales de junio pasado.
Ahora bien, si la gente no quiere saber ni de partidos ni de política, cualquiera diría, entonces cual debe ser el tema, la lógica dice que, por la temporada en que estamos, lo que a todo mundo le preocupa es cerrar bien el año tanto en lo familiar como en los negocios y desde luego con el fisco.
Los ciudadanos de Tamaulipas, guardan incertidumbre sobre lo que acontecerá debido al resultado de las elecciones en el vecino país del norte y creen que el mejor termómetro serán los paisanos que comenzarán a llegar dentro de unos días a todos los rincones del país, desde el momento que su viaje a México para encontrarse con sus familiares en este época decembrina, está planeado y presupuestado desde hace tiempo.
Incluso, ya no tarda en echarse la estrategia, con todas sus acciones, de apoyo a los mexicanos que trabajaron duro en los últimos meses en los Estados Unidos para venir de vacaciones, cuyo objetivo es protegerles para que lleguen con bien ante sus familiares.
En ese tenor, es seguro que el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, acuda a la Frontera de Tamaulipas, para encontrarse con los paisanos cuya movilización comienza ya y establecer compromisos de atención ya sea en seguridad y auxilio a su paso por la entidad.
Nuevo Laredo y sus puentes internacionales, es una de las fronteras por las que más movimiento de paisanos registra durante todo el mes de diciembre y las dos primeras semanas de enero, período en el cual se observa la mayor movilización.
Otra cosa de la que sí quieran hablar los ciudadanos, es de las perspectivas de empleo y de productividad de los negocios para el año que viene. Sobre este tema diremos que los empresarios de todas las ramas creen que el 2017 será mejor que el año actual.
Además, los ciudadanos están muy pendientes de los recursos públicos que conformarán el presupuesto del Estado y los Municipios de la entidad, a sabiendas que de lo autorizado para Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no es lo necesario para desarrollar un plan de obras y servicios que permitan resolver los rezagos de años anteriores.
Ha, otra coa que quieren saber los tamaulipecos es que los aguinaldos tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas, lleguen a tiempo y en las cantidades que a cada persona le corresponde, porque, nada más desagradable que encontrarse con noticias tristes en el sentido de jugarretas para evitar el pago íntegro por el trabajo que cada persona ha desarrollado durante el año.

Los otros
El martes se cumplieron 53 años del asesinato del presidente demócrata y amigo de los mexicanos de la época de los años 60, John F. Kennedy, quien comenzó a despachar en la Casa Blanca en 1960, luego de ganar las elecciones a Richard Nixon.
El hombre que supo ganarse el cariño de gente de todo le mundo, marcó el arranque de su mandato con una frase que todos recuerda, “no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, pregúntense que pueden hacer ustedes por su país y a pesar de lo corto de su mandato, es considerado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.
Sobre su muerte hay una historia sobre otra, sin embargo, lo relevante es que, dio un giro de 360 grados a la historia del vecino país e impactó a nivel internacional, porque había muchos frentes abiertos para poner fin a la guerra fría que tanto afectó al mundo.
Aunque hayan pasado 53 años, seguro encontraremos en nuestra familia o nuestros conocidos, quienes recuerden el 22 de noviembre como una de las fechas que impactaron al mundo.
Una buena noticia fue la que manejó el Subsecretario del Transporte en la entidad, William Knigth Corripio, al anunciar que en seis meses quedará ordenado el transporte público de la entidad, para que la prestación del servicio quede a la altura de los reclamos que siempre realizan los usuarios de todas las ciudades de la entidad.
También es una buena noticia saber que la Feria Tamaulipas 2016 que se llevó a cabo a partir del día 10 de noviembre que concluyó el inicio de esta semana, cumplió a cabalidad con sus objetivos de esparcimiento y recreación de los habitantes del centro de la entidad.
Sí algo hay que destacar, es la presencia de personas de los 43 municipios que tuvieron a su cargo los espacios destinados para que cada Ayuntamiento exhiba sus tradiciones, artesanías y los servicios que tienen en espera de que el turismo se convierta en una alternativa económica más, en el correr de los meses.