Gaceta

Sin elecciones en tiempos de Covid-19

El alcance de la pandemia de Covid-19 va más allá de lo esperado en todos los ámbitos, vamos, hasta el político fue invadido ya, porque las elecciones locales que habría en Coahuila y en Hidalgo para renovar en el primer caso, la integración del Congreso de Estado que se compone de 25 diputados y en el segundo, los 84 ayuntamientos de Hidalgo, se suspendieron.
Se trata de una determinación sin precedente ya que, en el contexto democrático de México, nunca se habían pospuesto elecciones, pero, se tomó en cuenta la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos y para que sea seguro para todos y todas.
El Instituto Nacional Electoral que tiene a su cargo el doctor Lorenzo Córdova Vianello, debió de actuar en consecuencia y por cierto, se dio a plenitud en el Consejo General, porque todavía estaban todos los consejeros ya que, desde este viernes dejaron de fungir como tales, Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y a la consejera Pamela San Martín Ríos.
Además se trató de una sesión virtual, ya que, frente a las medidas adoptadas por el gobierno de la República para enfrentar al Covid-19, dejaron de llevarse a cabo sesiones en las que haya muchas personas, así que, la despedida de los ahora ex consejeros, fue de calidez electrónica y se les reconoció la dedicación que tuvieron a su encargo, porque dio pie a la construcción democrática del país.
Se pasaron videos de cuándo llegaron y de sus actividades, en el INE, no todas, porque la cantidad de años que duraron ahí podría generar material para hacer una película.
Total, el asunto de la suspensión de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, son las únicas que había en agenda para este año y, aunque se presume que podrían ser por allá en el mes de julio, como que no checa, porque serían el siete de junio, si llegaran a darse serían por allá en noviembre o quizá hasta el otro año, pero, se juntarían con las federales intermedias y las de más de una docena de entidades del país que tienen procesos locales.
En un escenario normal, para estas fechas en esas dos entidades debieron de pasar los registros e iniciar las campañas, sin embargo, los tiempos por la pandemia no están para eso, así que malos candidatos serían si por tratar de obtener un cargo político, pusieran en riesgo a los ciudadanos que deben de votar para cambiar a las autoridades que tienen.
La suspensión de las elecciones locales, son comentadas en muchos medios de comunicación, porque en ambos casos hay gobierno de extracción priísta, el pardo más perdedor de elecciones en los últimos tres años y los partidos que están de moda, como Regeneración Nacional, se alistaban para llevarse la mayor parte de los cargos, aunque el PAN no está atado de manos y buscaba dar la batalla del tamaño que fuera a fin de obtener más posiciones políticas en el país.
Respecto a la decisión de la Cámara de Diputados para la designación de los nuevos consejeros nacionales del INE, quedaron en calidad de pendientes, debido también a la situación por la emergencia sanitaria de la pandemia.

Los otros
Ahora fue en la ciudad de Reynosa donde se reunieron los gobernadores del norte mexicano, Francisco García Cabeza de Vaca como anfitrión y sus compañeros Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, para dar continuidad al trabajo que, como región llevan a cabo para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.
Los acuerdos que se tomaron, se refieren a poner a disposición de la población de los tres estados todos los insumos y servicios de salud que de manera conjunta tienen, también reiteraron su llamado respetuoso a los paisanos para que eviten viajes no esenciales a los Estados Unidos.