Fuerte helada dejó sin luz a más de 600 mil en Tamaulipas

El mega apagón generado en la mañana del lunes 15 de febrero afectó a casi la mitad de la población en Tamaulipas. De acuerdo con autoridades el servicio de luz ya se está restableciendo, al igual que el agua potable, esto en los municipios de la frontera norte del estado.

La Coordinación de Protección Civil en Tamaulipas indicó que la falla en el suministro eléctrico afectó principalmente a los 10 municipios de la zona norte, desde antes de las 08:00 horas.

Indicó que de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los usuarios afectados fueron 637 mil 317, es decir el 47 por ciento de un gran total de un millón 349 mil 058 usuarios en el estado.

Hasta el corte de las 14:30 horas, el servicio de energía eléctrica ya se había restablecido al 82 por ciento de los usuarios afectados.

Y es que tras el apagón que afectó a ciudades del noreste, como Nuevo Laredo y Matamoros, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió reducir el uso y consumo a los usuarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila donde registran bajas temperaturas reducir consumo.

Explicó que con ayuda de todos sus usuarios se podrán minimizar los riesgos de interrupciones o daños mayores. A las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga.

Servicio en Nuevo Laredo
Después de 6 horas se restableció el servicio de electricidad en un 70 por ciento de las colonias de Nuevo Laredo, tras sufrir un apagón en varios estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Semáforos, centros comerciales, restaurantes, el servicio de transporte público, así como cientos de familias que en sus hogares no contaban con el suministro eléctrico se vieron afectados.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, anunció que el servicio de agua potable y energía eléctrica se estará restableciendo paulatinamente, por lo que pidió a la ciudadanía tener paciencia.

También informó que se reabrió a la circulación la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, que desde la noche del domingo estuvo cerrada por la densa niebla y la presencia de hielo en el pavimento.

La Comapa de Nuevo Laredo indicó que empezó operaciones para potabilización de agua y se restablecerá el servicio en los hogares, pero el suministro se hará de forma gradual para evitar daños a la infraestructura hidráulica.

«Primeramente se hará el llenado de tanques y cisternas, después se hará la distribución del líquido a la ciudad, de forma gradual para evitar que la presión dañe alguna tubería».

Agencias