Falla Tamaulipas en la equidad de género para promover candidatas

Tamaulipas se rezaga al no contar con Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, normatividad cuya última reforma los obliga a destinar la mitad de sus tiempos en medios electrónicos a la promoción de sus candidatas.

Con ello se busca un acceso igualitario a dichos espacios para dar a conocer sus candidaturas y propuestas, pero en la entidad no se ha aterrizado la disposición legal, de acuerdo con lo expuesto en la última sesión del Consejo General del INE, donde se aprobó una metodología aplicable para supervisar su cumplimiento.

​Estados que no cuentan con Lineamientos de género

Al igual que Tamaulipas tampoco han elaborado los Lineamientos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, a diferencia de 22 que ya hicieron la labor, de los cuales 17 emitieron Lineamientos locales y 5 se adhirieron a los del Instituto.

“La mayoría de las entidades aprobaron sus lineamientos entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, mientras Coahuila y Quintana Roo hicieron lo propio en 2022 en preparación de sus procesos electorales locales y Nuevo León y Chiapas lo hicieron este año”, dice el reporte del INE.

Para el proceso electoral del 2024, se aplicará una metodología única para evaluar la distribución de promocionales en razón de género durante las campañas políticas en las 32 entidades del país, buscando se apliquen los espacios paritarios.

Los partidos políticos y coaliciones serán quienes asignen libremente sus promocionales durante las elecciones locales concurrentes y tendrán que respetar que cuando menos 50% de los tiempos sean destinados a candidatas mujeres que buscan alcaldías y diputaciones locales, a fin de que puedan promocionar sus plataformas de gobierno, sus campañas y la ciudadanía pueda identificarlas y conocerlas.

Al respecto, la consejera del INE Carla Humphrey, dijo que le parece preocupante que a estas alturas, más de tres años después de que se emitió la reforma para combatir la violencia política en razón de género, se tengan estos rezagos por parte de diez estados que no cuentan con los citados Lineamientos.

“Y ya también más de tres años de que este Consejo General aprobó los lineamientos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género, aplicables a los partidos políticos nacionales y locales”.
Mencionó que en una reunión de trabajo virtual, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos consultó a los organismos públicos locales, a esos 10, sobre el estado que guardaba la aprobación de sus lineamientos, confirmando que no se habían llevado a cabo acciones para su aprobación.

“Quiero señalar las entidades federativas, porque algunas de ellas son frecuentes en este tipo de rezagos que tienen en aprobar cuestiones que tienen que ver con garantizar el acceso paritario y en condiciones de igualdad para las mujeres a distintos cargos de elección popular”. Agregó que las resistencias siguen siendo muchas, pero continuarán avanzando.

Agencias