Exhortan a no pedir carta de no antecedentes penales entre requisitos para empleo

La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó un exhorto a la Secretaría de Trabajo para que acuerde con los empresarios de la entidad a fin de que se omita como requisito indispensable para la contratación de jóvenes la carta de no antecedente penales, pues es un requisito que solo genera gastos para los buscadores de empleo y es discriminatorio.

En la lectura del dictamen, la diputada Patricia Palacios mencionó que en los diversos empleos que se ofrecen, la carta de no antecedentes penales es uno de los documentos que se solicitan como parte de los requisitos para aspirar al puesto deseado.

“Esta es una práctica común y casi generalizada que los contratantes exijan a quien pretende obtener un trabajo y la exigencia de ellos o la negativa de los aspirantes a presentarla provoca que los contratantes nieguen el acceso al empleo”.

En este sentido, la diputada consideró que esta práctica es violatoria de los derechos humanos y absolutamente discriminatoria.

“Constituye, en la mayoría de las casos, una contradicción con el principio de reinserción social que persigue el sistema penitenciario nacional, segregando a las personas que han compurgado penas y castigándoles no solo desde el ámbito de la justicia penal, sino también desde la esfera de lo social a través del estigma y la discriminación.

Por ello, estimó que la propuesta es factible y el dictamen fue aprobado a favor, por lo que se enviará un exhorto a la Secretaría de Trabajo para que convoque a los empresarios de la entidad a fin de que omitan como requisito indispensable para la contratación de jóvenes la carta de no antecedente penales.

En el dictamen se aclaró que no se considera discriminatorio el solicitar como requisito la carta de no antecedentes penales en aquellos casos en los que se pretende ocupar un cargo dentro de las instituciones de seguridad y justicia.

Agencias