Ex tesorero de cooperativa de Cruz Azul revela esquema que Billy Álvarez utilizó

El ex tesorero general de la Cooperativa La Cruz Azul se convirtió en una pieza clave en la investigación contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, porque reveló al Ministerio Público la forma en que el presidente de la Cooperativa presuntamente generó gastos inexistentes y ordenó el pago a empresas fantasmas o fachada.

En entrevista con el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, a quien solicitó la aprobación y aplicación de un criterio de oportunidad para otorgar “información esencial para perseguir un delito más grave” del que se le imputa, aseveró que durante años Billy Álvarez dio las órdenes para hacer aparecer operaciones o gastos inexistentes.

“Del 2014 al 2016 me nombraron director financiero de la Cooperativa y mis funciones consistían esencialmente en la planeación y control de las finanzas de Cruz Azul y empresas del grupo, de mí dependían las áreas de contabilidad general, tesorería, compras, impuestos y crédito y cobranzas y coadyuvaba con las áreas financieras de otras empresas como Cementos y Concretos Nacionales, Cycna de Oriente, Concretos Cruz Azul, la cual cambió después a Azul Concretos y Premezclados, entre otras.

“De manera presupuestal también le asignábamos recursos a Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, Cruz Azul Futbol Club, Médica Azul, Centro Educativo Cruz Azul y Cooperativa la Vivienda de los Trabajadores de Cooperativa La Cruz Azul, por mencionar algunos”, declaró.

Indicó que desde 2013, un juez civil emitió una sentencia por la que Billy Álvarez fue removido como director general, pero a pesar de ello, continuaba manteniendo prácticamente toda la administración de la empresa junto con su hermano José Alfredo Álvarez Cuevas, y de Víctor Manuel Garcés Rojo.

“Como ya dije, dentro de mis funciones principales, primero como tesorero, eran controlar todos los ingresos de la Cooperativa, realizar los pagos o egresos correspondientes a la operación de la empresa, como pueden ser el pagar a los proveedores y prestadores de servicios de la Cooperativa, a los bancos y sueldos y salarios, entre otros, posteriormente, ya como director Financiero, mis funciones eran de planeación financiera y dictar medidas de control interno para vigilar las finanzas de la Cooperativa y las empresas del grupo”, añadió.

De 2014 a 2016, “por mis funciones me percaté que existían diversas autorizaciones de pago por cantidades sumamente elevadas, relacionadas con supuestos servicios no prestados, las cuales habían sido directamente autorizadas por el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas…”

“Guillermo Héctor Álvarez ha instruido desde 2014, el pago por parte de la Cooperativa a empresas de las denominadas fantasmas o fachadas respecto de supuestos servicios no prestados, es decir, no existió el servicio y sí se facturó y se cobró, generándose gastos inexistentes en perjuicio de la Cooperativa y sus socios. La factura que entregaban solo era para simular que se había prestado el servicio”, reveló.

Para evitar tener problemas por las peticiones de Billy Álvarez, solicitó que ya no se firmaran las facturas solamente por el director general de la empresa sino que también se deberían firmar por el director Jurídico, director de Finanzas y del presidente del Consejo de Administración y/o Vigilancia.

“Sin embargo, por haber hecho esa solicitud, Guillermo Héctor Álvarez me suspendió de mis labores…pero tengo conocimiento que, posterior a mi salida de la cooperativa, dicha persona continuó con ese esquema de sustracción de recursos de la Cooperativa”, mencionó.

Agencias