Evalúan reacción, logística y la disposición de equipo

Las autoridades y personal de emergencias que participaron en el simulacro de accidente vial con fuga de amoniaco, en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, se reunieron tras el citado evento para evaluar los tiempos de respuesta, la disposición de los instrumentos de trabajo, así como la logística.

Revisión
Lindoro Sánchez, uno de los coordinadores, dijo que fueron varias semanas de trabajo, de preparativos, de comunicarse con gente especialista de Reynosa, de Río Bravo, de Díaz Ordaz, con el personal de las maquiladoras que atiende las contingencias, por lo que ahora verán el resultado de todo proceso, a partir del primer reporte de emergencia.
La temática del simulacro era el impacto de un autobús escolar con un camión que transportaba químicos, mas concretamente gas amoniaco, lo que generó una contingencia de grandes proporciones que ameritó solicitar el apoyo de instituciones de otras ciudades, así como del Valle de Texas.

Colaboran
Para la asistencia y traslado de lesionados, algunos por golpes, otros por intoxicación, fue necesaria la participación de toda la flotilla de unidades que disponen instituciones como el IMSS, ISSSTE, Marina, Cruz Roja, Cruz Verde, otras de carácter privado como AB Group MX, Rescate Matamoros, Grupo Orduña, Ambulancias Dr. Pineda, Grupo Puma Voluntarios Tamaulipas, Orión Ambulancias, Ambulancias MED-TEC.
Es importante destacar que todos estos prestadores de servicios de ambulancias oficiales y privadas y los grupos de rescatistas voluntarios, forman parte del grupo SOS Matamoros, que coordina sus salidas para evitar que dos o más acudan al mismo llamado, para el mejor aprovechamiento de los recursos, informa por su parte Mario Ramírez, presidente de la Cruz Roja.
Durante el proceso, se desplegó una gran cantidad de elementos especializados en atención de contingencias, rescatistas, unidades, maquinaria, así como protocolos de seguridad, como el tendido de un perímetro amplio para evitar que los curiosos se acercaran a la zona de riesgo.

Cultura vial
Un problema muy evidente, pero que tiene que ver con la cultura ciudadana, es que en las calles no se le da la preferencia de paso a las unidades de emergencia, como los bomberos, a veces ni a la policía, ya sea porque no se hace conciencia entre la población sobre la importancia de su rápido desplazamiento para salvar vidas, porque los automovilistas se ponen nerviosos y no saben cómo reaccionar, así como las calles, son tan estrechas que no hay opción de paso en algún momento.

Héctor Flores| El Bravo