Estudian nueve posibles defunciones por dengue en Tamaulipas; hay nueve casos sospechosos

La Secretaría de Salud federal, dio a conocer su estadística sobre dengue, señalando que actualmente hay nueve casos en Tamaulipas que posiblemente sean atribuibles a esta enfermedad, por lo que se realizan los estudios correspondientes.

Hasta el momento la entidad no es de las que presenta mortalidad por esta causa, pero a la semana epidemiológica 41 se tiene el registro de esos casos sospechosos, según los datos de la dependencia.

En lo que va del 2023 se han notificado 608 defunciones por probable dengue en México, de las cuales 88 están confirmadas, 289 se encuentran en estudio y 231 se han descartado.

Número de muertes por dengue en México

Las muertes confirmadas corresponden a los estados de Morelos (19), Veracruz (19), Quintana Roo (13), Oaxaca (9), Guerrero (7), Yucatán (7), Puebla (5), Chiapas (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Jalisco (1), Michoacán (1), Nayarit (1), Sinaloa (1) y Sonora (1).

Los decesos en estudio corresponden a Veracruz (41), Yucatán (41), Morelos (33), Oaxaca (30), Tabasco (23), Quintana Roo (20), Campeche (18), Guerrero (17), Nuevo León (15), Sonora (14), Tamaulipas (9), Chiapas (7), Michoacán (5), Jalisco (3), Coahuila (2), Guanajuato (2), Hidalgo (2), Sinaloa (2), Aguascalientes (1), Baja California (1), Baja California Sur (1), Colima (1) y Nayarit (1).

¿Qué es el dengue?

El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. Aegypti y A. Albopictus infectados.

Síntomas
Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito, pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Tratamiento
El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Hasta la fecha, no hay vacunas ni tratamientos específicos para este tipo de enfermedades, la prevención es la mejor forma de proteger a la familia, enfatizó la Secretaría de Salud.

Agencias