Estamos preparados ante cualquier contingencia o desastre: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que ante contingencias o catástrofes que se pueden presentar en México, el gobierno federal está preparado y dijo que por eso se creó el Centro Nacional para emergencias Sanitarias que coordinara las capacidades de preparación y respuesta.

«Habiendo vivido la experiencia de 2009 con la influenza H1N1 identificamos que hacía falta un centro que se enfocara a coordinar las capacidades de preparación, respuesta y recuperación. También que el centro estuviera ligado a Protección Civil», dijo López Gatell.

Puntualizó que la preparación ante este tipo de emergencias depende de toda la población y no solo del gobierno, ya que es un esfuerzo de estado y esa preparación debe ser constante.

«Como la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 va a estar por un tiempo impredecible, la preparación ahora es para vivir y convivir con un agente infeccioso para que regresemos y cambiemos nuestras practicas de vida y de prevención e higiénicas», finalizó el subsecretario.

Piden realizar simulacros en familia
Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, de IMSS, pidió a la población realizar simulacros de entrenamiento para saber cuáles son los protocolos que hay que seguir para evacuar en caso de ser necesario.

«Si alguien vive en un edificio calcule el tiempo para salir y tengan las llaves y todo lo importante cerca de la puerta y si se vive con un adulto mayor o un enfermo vean cómo le van a ayudar y esto les va a dar mucha seguridad», dijo.

Recomendó que se puede tener cerca una bolsa con medicamentos en caso de tener un familiar enfermo, esto para evitar que se tenga que regresar a casa en caso de algún caso extremo.

Agencias