La siembra de 100 mil hectáreas en la frontera de Tamaulipas podría estar en riesgo debido a las entregas de agua que el Gobierno de México realiza a Estados Unidos, advirtieron agricultores quienes piden una audiencia urgente con la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Más de 100 mil hectáreas no se han sembrado y se van a quedar sin sembrar, ¿Esa gente de qué va a vivir o qué va a hacer? ¿Se van a ir de mojados?” cuestionó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez.
SRE lanzó comunicado sobre el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU
Este martes 3 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado conjunto en el que anunció que en el marco del Tratado de Aguas de 1944, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo en un contexto de sequía extrema que afecta a la región.
“México confirmó su disposición a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado”, precisó el documento.
Según la autoridad este acuerdo prioriza el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola. El tratado asigna para Estados Unidos dos mil 158 millones de metros cúbicos que se entregarán en ciclos de 5 años, con la tercera parte del agua procedente de los afluentes mexicanos del Río Bravo.
“La presidenta dijo que no se está afectando a los agricultores, pero no sé quién la esté informando”, sostuvo el representante.
Agricultores de Tamaulipas piden reunión urgente con Claudia Sheinbaum
El sector agrícola solicitó un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum para exponerle la situación real en los distritos de riego.
“Queremos verla para informarle de la realidad que está ocurriendo. No vamos a confrontar, vamos a ir a decirle que alguien la está mal informando”, enfatizó.
Reveló que previo a la visita presidencial de Sheinbaum a Reynosa del pasado 24 de enero, funcionarios federales ofrecieron apoyos económicos a los agricultores que pedían el diálogo.
“Nos ofrecieron mil pesos por hectárea y les dijeron que se llevaran su dinero. Eso es una limosna comparado con el daño que están haciendo”.
Recordó que en esta gira a los agricultores no se les permitió acercarse a la presidenta para externarle el problema: “No dejaron que se acercaran los usuarios ni los productores, tenían miedo de que se colara algún usuario o productor, no había nadie de sombrero”, reiteró.
Afirman que entregas de agua afectan a tres distritos de riego
De acuerdo con los productores, la afectación se concentra en el Distrito de Riego 025, las unidades cuarta y quinta del Distrito 026 y el Distrito 050, zonas donde se cultivan sorgo, maíz y hortalizas.
López Martínez precisó que en esta área existen más de 20 mil unidades de producción y cada una da empleo a por lo menos ocho familias, lo que representa una afectación directa a más de 160 mil familias.
“El impacto no solo es agrícola, también es económico; municipios como Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, Camargo y Valle Hermoso dependen directamente de la agricultura si el campo se detiene, se detiene toda la economía regional”, afirmó.
Agricultores calificaron como escueto y entrelíneas el comunicado de la SRE
Recalcaron que no se oponen al cumplimiento del tratado de aguas, pero demandan que se aplique de manera equitativa.
“El comunicado es muy escueto, eso deben traducirlo en un acuerdo formal y es el que no hemos visto; pensé que era un comunicado conjunto entre México y Estados Unidos, pero fue entre dependencias locales”, agregó puesto que en el documento integran a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente.
“El tratado es muy claro, se puede cumplir y hacerlo valer ante Estados Unidos, pero exigiendo que ellos también se apeguen”, concluyó el especialista sobre la entrega de agua por parte de México a Estados Unidos
Agencias