En su propio hogar, mató la pandemia a 640 tamaulipecos

La falta de acceso a una completa atención médica hospitalaria ha llevado a aproximadamente 640 tamaulipecos a morir por covid-19 en su propio hogar.

Ha fallecido en casa el 7.77 por ciento de las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus en la entidad, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La dependencia tiene un registro de 8 mil 242 defunciones totales generadas por el SARS-CoV-2 en el territorio estatal desde que inició la contingencia sanitaria.

​El 92.23% recibió la atención hospitalaria que requería su padecimiento pero el 7.77% fueron pacientes ambulatorios, es decir, se le brindaron servicios médicos pero no se emitió una orden para internarlos.

Del total de víctimas mortales que reporta la Federación, el 41% son mujeres y el 59% del género masculino.

Las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial, 51.52%, diabetes 43.93%, obesidad 23.53% y enfermedad renal crónica 8.86%. Los porcentajes no suman 100 porque una persona pudo tener más de una.

Casi todos los municipios de Tamaulipas han sufrido decesos por covid-19, excepto San Nicolás, Méndez, Guerrero y Burgos.

En días pasados, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que la pandemia de covid-19 en México continúa a la alza en las últimas 12 semanas consecutivas.

Sin embargo, celebró que aunque los casos sigan en aumento, es menor el número de hospitalizaciones y fallecimientos.

«Es el efecto positivo de la protección que brindan principalmente las vacunas y hacen que la enfermedad sea menos grave, con 8% de ocupación hospitalaria en camas generales y 3% en camas de terapia intensiva o su equivalente”, expuso.

Pronto se cumplirán tres años de que el coronavirus llegó a México y a Tamaulipas, y aunque se anunció haber llegado a la sexta ola, esta ha sido la más leve de la pandemia.

Municipios con más muertes…
El mayor número de muertes totales por coronavirus lo tiene Reynosa, seguido por Matamoros, después están Nuevo Laredo, Tampico, Victoria, Madero y Altamira, entre los de mayor registro.

Agencias