Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Más de 209 mil tamaulipecos viven en casas o departamentos de mala calidad, como láminas de cartón, de asbesto, con palma, y a su vez se encuentran en condiciones de hacinamiento, esto de acuerdo al informe anual sobre situación de pobreza y rezago social elaborado por la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México.
Durante el frente frío número 27, se descubrió que las 209 mil 572 personas que viven en esa condición se encuentran en un grado de vulnerabilidad, al no contar con un hogar que los proteja de las bajas temperaturas, y que al exponerse por un tiempo prolongado puede causar la muerte, como sucedió en dos personas, una en Matamoros y otra en Nuevo Laredo.
Este universo representa el 5.6 por ciento de la población en Tamaulipas, es decir, cinco personas de cada 100 corren el riesgo de ser víctimas de los cambios de temperatura, que podrían presentarse en las próximas semanas, al encontrarnos en la temporada invernal.
El documento revela que del 2010 al 2023 el porcentaje de personas que tienen deficiencias en la calidad y espacios de sus viviendas porque sus casas fueron construidas con materiales deteriorados, con desechos, con láminas de cartón, y otros componentes de baja calidad ha disminuido del 9.5 al 5.6 por ciento.
Se reveló que los municipios de la frontera norte son los que concentran el mayor porcentaje de personas que tienen viviendas de mala calidad, encabezando la lista Reynosa con 31 mil 326; le siguen Matamoros con 30 mil 446 y Nuevo Laredo con 24 mil 354.
En cuarta posición está Altamira con 17 mil 413, en quinto lugar, está la capital tamaulipeca con 16 mil 079 y por debajo se ubica Tampico con 11 mil 533 y Río Bravo con 10 mil 243.
Lo anterior se concatena con la última ola invernal en Tamaulipas, siendo los municipios fronterizos los que registraron las temperaturas más bajas, y donde se reportaron dos fallecimientos a causa del frío.
Agencias