En Oaxaca, detienen a tres hombres con 30 mil huevos de tortuga marina

Las fuerzas de seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca lograron detener a tres personas integrantes de una célula criminal dedicada al saqueo de nidos de tortuga marina y les aseguran en posesión 30 mil huevos del quelonio.

De acuerdo al reporte oficial, un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), decomisaron 30 mil huevos de tortuga ayer en playas de Santa María Huamelula, asimismo lograron capturar a tres personas que vincularon a proceso ante un ministerio público federal dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los implicados fueron detenidos cuando salían de una playa ubicada en Santa Maria Huamelula, y se les realizó el alto en un puesto de control ubicado en un tramo carretero.

Apenas en julio y agosto pasado fueron realizados otros dos operativos donde se aseguraron por parte de la policía estatal más de 60 mil huevos de tortuga.

Según se estableció el producto pretendía ser trasladado a la zona de la Ciudad de México para su comercialización a un comprador mayoritario que ya está siendo rastreado.

Los implicados en el tráfico ilegal de los huevos de tortuga fueron advertidos que infringieron la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción por lo que fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a los responsables por recolectar y almacenar ilegalmente los huevos de tortugas marina.

Cabe destacar que en México, la extracción de huevos de tortuga es ilegal desde 1927 y a partir de 1990 está vigente la veda total y permanente.

Agencias