En espera de reactivación 52 mil empresas en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- El anuncio de que Tamaulipas es aún semáforo rojo por los crecientes casos de Covid-19, lo cual aplazó la segunda fase de apertura económica, tiene en espera a 52 mil empresas de diversos giros que no se pudieron reactivar a partir del 15 de junio.

Según datos dados a conocer por el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, en el estado hay 132 mil unidades económicas, de las cuales un 98% son pequeñas y medianas empresas, y un 40% aún están a la espera de la reactivación, es decir, 52 mil.

Puntualizó que en este universo de empresas quedan giros importantes como centros comerciales, gimnasios, cines, eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos, los cuales representan una economía grande.

“Que no nada más es el que hace la liga de futbol ahí en cualquier parque público, en algún lugar privado, es toda la economía que conlleva, las personas que van y venden el desayuno, la comida, el refresco, lo que tú quieras”, explicó.

Señaló que el 60 por ciento de empresas que se han reactivado, lo han hecho a un 25%, y que tras la primera evaluación de la autoridad sanitaria se tenía previsto que pasaran a un 50% de su operación, sin embargo, el número creciente de casos de Covid-19 no permitió que suceda esto.

Así pues, García González precisó que será hasta finales de junio cuando se haga una nueva evaluación por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud para determinar si se procede o no a la segunda fase de la reapertura económica.

Agencias