En Concreto

…De canicas y candidatos

Si en los tiempos de poder y vacas gordas los candidatos a puestos de elección popular tenían que sufragar sus campañas con recursos propios [mientras las prerrogativas de los partidos se diluían en la oscuridad], ¿qué será ahora, cuando el recorte del financiamiento oficial impacte los “topes” y reduzca la liquidez para fines promocionales, mientras los partidos sufren crisis internas que se reflejan en la escasa votación en los comicios constitucionales?
Frente al 2021, el panorama es incierto, pero es un hecho que quienes carezcan de recursos económicos ni siquiera deben ilusionarse con una modesta candidatura a regidor [ya no digamos a presidente municipal, donde la inversión se dispara], pues aunque los tiente el recurso fácil del financiamiento ilegal, No-Debe-Olvidarse que la enorme lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera está al acecho.
Partidos minoritarios, y aquí puede pensarse en el PRI de ahora -que de primera fuerza se precipitó a la tercera-, tienen que pensar 10 veces cómo seleccionar a sus candidatos sin equivocarse [y sin herir susceptibilidades], pues aunque algunos se crean con todos los méritos y requisitos para librar exitosamente una campaña, primero deben consultar sus cuentas bancarias para ver cómo andan de canicas.
Y qué pena, pues mientras antes bastaba ser postulado por el PRI para suponer una victoria irrebatible, ahora habrá quiénes le piensen dos veces si le arrojan o no a una candidatura tricolor, pese a que la operación política de su flamante presidente estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, es una garantía de triunfo.
La consulta de canicas aplicará incluso hasta en el PAN, que está en el poder, tiene la estructura de operación a su servicio y disfrutará de mayor financiamiento oficial por los votos obtenidos en la última elección, pero requerirá también que sus “gallos” le entren con recursos propios a sus campañas.
No se diga el resto de los partidos, -adjetivados desde hace décadas como “satélite”, porque orbitan en torno a otros más grandes-, los cuales existen gracias a que integran coaliciones y son “remolcados” hacia la sobrevivencia por partidos mayoritarios como el PAN, o el PRI de antaño.
En el PRI, los aspirantes saben que el partido está en crisis.
Y que aspirar a una postulación implica tener a la mano cantidades de más de seis dígitos para invertirlos a la voz de ya, en campañas de posicionamiento partidista.
De ahí que los procesos internos de selección deben ser rápidos y sin costosas, desgastantes y muy dudosas consultas a la base.
Y otros que tengan pecadillos no resueltos, deben limpiar sus expedientes para poder pasar los “cedazos” legales y partidistas.
Pues de otro modo, dejarán los pelos en el alambre.
¡Ah!, otra cosa: prepárense psicológicamente para las “guerras sucias”.
… Y para hacer caso omiso de las encuestas amañadas.
A propósito de Reynosa, durante enero y febrero los propietarios de terreno o vivienda reciben el 15% de descuento al pagar su Impuesto Predial del ejercicio fiscal 2020 y participan en la rifa de una casa, cuyo sorteo se llevará a cabo el día 28 de febrero mediante una urna, en la que se incluyen los boletos entregados durante el 2019.
Las cajas de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, del gobierno que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reciben los pagos de los causantes, de lunes a sábado, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, en la planta baja del Palacio Municipal, otorgando también un descuento del 50% y un boleto a personas con discapacidad, jubilados, pensionados y de la tercera edad, titulares de la propiedad, al pagar su Predial correspondiente al 2020.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button
publicidad notas home