En Concreto

2021: PAN-PRI, cada vez más cerca

El punto convergente del PAN y el PRI en el juicio reprobatorio contra el gobierno de la 4T, derivado de los “brutales” recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación, reduce la distancia política entre estos dos institutos políticos y los aproxima a una alianza coyuntural en Tamaulipas, de cara a los comicios de 2021.
Es decir, en caso de que el Partido Revolucionario Institucional decida ir a las elecciones de 2021 en alianza con otras fuerzas políticas, seguramente el Movimiento de Regeneración Nacional no entra en ese supuesto.
Hay muchas razones objetivas para dar soporte racional a esa hipótesis, pero basta percatarse de que el gobierno de AMLO está [o está tratando, mejor dicho] de “desmantelar” las estructuras de control que por 86 años permitieron al PRI ejercer un férreo dominio político del país, pues los “tijeretazos” de la SHCP al presupuesto se están aplicando justo donde los tricolores orquestaban su acción política: los sectores.
Dice AMLO que con el ejercicio de un presupuesto directo, “se acabaron los ‘moches’ y la corrupción de antaño”.
Y en esa afirmación se lleva entre las patas al PRI y al PAN, pues cuando habla de estructuras corruptas, se refiere a los dos partidos.
De ahí que las dirigencias nacionales del PAN y el PRI converjan en el punto crítico contra el gobierno de AMLO.
Y razones les sobran, pues el clientelismo electorero que proyecta el PEF 2020, parece buscar una base de votos que le permita a Morena -¡y al presidente!-, ir más allá de su propio periodo, de ahí que no se ve cómo PAN y/o PRI, quisieran forjar una alianza política con un partido que busca tener en la mano todos los dados del cubilete, con todo y que el matiz populista de la 4T le siga dando al presidente un posicionamiento de más del 50 por ciento.
Bajo este panorama, la posibilidad de que PAN y PRI en Tamaulipas vayan juntos al 2021, toma mayor certidumbre, máxime que los líderes de Morena que circundan al presidente ven a nuestro estado como un jugoso botín.
Pues desde el Senado, RICARDO MONREAL se frota las manos e instruye a su pupilo, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, para que venga a “hacer ruido” a Tamaulipas y empiece a crear estructuras rumbo al 2021… con dirección al 2022 y finalmente al 2024, pues MONREAL ya se visualiza rindiendo protesta como sucesor de AMLO en la presidencia.
¿Vendrá también RENATO MOLINA?
… ¿A cuánto las candidaturas?
Por cierto, el priísmo tamaulipeco encabezado por su presidenta, YAHLEEL ABDALA CARMONA, se sumó al rechazo de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que afecta renglones productivos de Tamaulipas y de México, como lo pronunció este fin de semana ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, dirigente nacional del PRI.
La dirigente estatal hizo referencia que el recorte al fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero es del 75%, lo que pone en riesgo no sólo al campo mexicano, sino a la soberanía alimentaria del país, atenta contra la canasta básica y la economía de los mexicanos y sus bolsillos, lo que nos obliga a importar alimentos de Estados Unidos principalmente, quebrantando a miles de familias que su único sustento son estas actividades productivas.
Incluso, recordó la dirigente partidista del PRI, el recorte acumulado al campo mexicano, desde la última administración priísta en el gobierno nacional, a la fecha ha sido del 42.5% señalando la afectación en este sector productivo tamaulipeco.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button
publicidad notas home