En Concreto

Es Edgar, en teoría

No es necesario hacer un retrato hablado del candidato, ni observar las bases de la inminente convocatoria del CEN del PRI para la reestructuración del Comité Directivo estatal, para asegurar que El-Candidato-De-Unidad del priísmo tamaulipeco es, aquí y ahora, el ex diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS.
Y no se restan méritos ni cualidades ideológicas al ex alcalde de San Fernando, TOMÁS GLORIA REQUENA, ni se desconocen las articulaciones políticas en Tamaulipas de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, pero si la idea es evaluar el posicionamiento social de cada uno de los tres principales aspirantes al liderazgo estatal, sin ninguna duda EDGAR MELHEM aventaja a los dos.
Pero, no se trata de confrontarlos en un ejercicio de valoración estéril y contenciosa, sino de reconocer las características intrínsecas que exige en este momento el PRI tamaulipeco, para poder ir al rescate de sus espacios perdidos pero, sobre todo y como acertadamente lo dice la diputada OLGA GARZA, para regresar a su origen y recuperar la confianza ciudadana.
Y, de los tres, EDGAR es el mejor posicionado en las bases partidistas y en la propia conciencia social, pues durante sus desempeños como responsable de los programas de SEDESOL en los gobiernos estatal con MANUEL MUÑOZ CANO, y federal con ENRIQUE PEÑA NIETO, EDGAR supo hacer llegar la asistencia social de ambos gobiernos a los sectores más vulnerables de la sociedad.
De ahí que la imagen de MELHEM esté más fresca en la memoria colectiva de los tamaulipecos, que la de TOMÁS, que gobernó San Fernando y se retiró a México; o la CÁRDENAS DEL AVELLANO, que legisló pero no tiene presencia política en todos los municipios de la entidad, como la tiene EDGAR.
Estas reflexiones, compartidas ayer por un grupo de reconocidos analistas políticos de la capital tamaulipeca, se formularon previo a la emisión de la convocatoria del CEN del PRI para la reestructuración del partido en Tamaulipas, pero horas después de que el Consejo Político estatal acordó elegir en su seno a un presidente que aglutine a todas las corrientes políticas del partido, y que las unifique.
Es decir, Un-Candidato-De-Unidad.
Y si no se hacen patos, los miembros de la cúpula priísta deben reconocer en EDGAR MELHEM al mejor prospecto para emprender la difícil marcha para recuperar la confianza ciudadana y los espacios de elección que hoy por hoy están en manos de sus adversarios históricos.
Aquí un paréntesis para agradecer a la alcaldesa de Reynosa, doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, nos haya compartido los acuerdos logrados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 con los presidentes municipales, luego de su participación en las mega reuniones para debatir y esclarecer el tema de las participaciones.
El siguiente, es el compendio:
Los diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y los presidentes municipales de las organizaciones, Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), celebraron una reunión de trabajo en la que prevaleció el diálogo, el respeto y la buena voluntad para analizar la problemática en materia financiera y otras diversas en los municipios del país.
Reconociendo el esfuerzo del gobierno federal para no aumentar impuestos, no endeudar al país, mantener el precio de los energéticos en términos reales y aumentar el gasto social y en infraestructura; en un contexto económico difícil, y en el ánimo de ambas partes de fortalecer a los municipios del país, se llegaron a los siguientes acuerdos:
1. Se mantienen, en términos reales, los recursos de participaciones federales para Estados y Municipios, respecto de 2019 (cumplido). La Ley de Ingresos 2020 aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobado en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para 2020, en términos reales.
2. Se buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias. En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que se pueda llegar hasta 100% en 2020.