En Concreto

 PRI: Convocatoria, en 10 días

En la recta final de las consultas cupulares para la reestructuración del CDE del PRI, y con la convocatoria a 10 días de emitirse, observadores internos estiman que contienden por la dirigencia estatal sólo tres aspirantes al liderazgo tamaulipeco: EDGAR MELHEM SALINAS, TOMÁS GLORIA REQUENA y EMILIO GRIMALDO.
Es decir, no le ven ánimo a ARTURO NÚÑEZ.
En tanto, dan por hecho que el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO se pronunciará a favor de EDGAR MELHEM SALINAS, con lo que ENRIQUE podría inclinar la balanza a favor del ex diputado riobravense, pese a que TOMÁS GLORIA parece venir a Tamaulipas con toda la venia del líder nacional del priísmo, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.
Pero, al interior del PRI, no todo está dicho.
Por principio, falta que se emita la convocatoria para ver si trae “candados” con dedicatoria.
Es decir, cláusulas excluyentes.
Independientemente de eso, hay que ver cuáles son las propuestas de los aspirantes a suceder a YAHLEEL ABDALA en la dirigencia tricolor, pues la ausencia de recursos para emprender el reagrupamiento de los operadores de territorio planteará un grave problema para la siguiente dirigencia, habida cuenta de que muchos de quienes operaban para el PRI en las colonias, ejidos y rancherías “se dejaron querer” por sus adversarios de PAN y MORENA, y ahora operan para ellos.
Además de que en los tiempos que corren, ya no resulta muy fácil operar “con pura saliva”.
Es decir, al fenecer el tiempo del “partido único”, los operadores aceptaron otras opciones que le están empoderándose en barriadas y rancherías con recursos y programas, de ahí que al PRI, al estar fuera de los tres poderes -ya no son gobierno en la Federación, Estado y municipios en Tamaulipas-, se le dificultará más, máxime al estar pagando multas con los recursos provenientes de las prerrogativas federales.
Para ser más claros, no vemos de dónde “pizcarán” recursos EDGAR, TOMÁS o EMILIO, en caso de ser electos para el PRI-Tamaulipas.
Quizá la posibilidad más holgada la tenga EDGAR, porque sembró -y sembró sobre terreno fértil, que no le quede duda-, cuando estuvo en SEDESOL con MANUEL MUÑOZ CANO en el gobierno de “Geño”.
¿Pero TOMÁS?
¿O EMILIO?
Desde nuestra perspectiva, la nueva dirigencia del PRI tendrá que hacer uso de todo su ingenio y su talento para reinventar toda una ingeniería que le permita reactivar a sus bases, pues el estado del tricolor en el ánimo popular después de tantos escándalos de corrupción, es un anclaje que lo mantiene bajo la superficie.
Sea como fuere, el próximo líder tricolor No-La-Tendrá-Fácil.
De todos los aspirantes y pese a que TOMÁS GLORIA parece traer la designación con firma nacional en el bolsillo, quien parece tener todas las posibilidades de reactivar al PRI con menos resistencias en la base y en la cúpula, es EDGAR MELHEM SALINAS.
Veremos qué dice la realidad.
Por otro lado y volviendo al tema del registro de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN como candidato a la dirigencia estatal del PAN, el hecho de haber participado como cercano operador regional de las campañas de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo convierte ‘de facto’ en una importante ‘escala técnica’ de la enorme legión de aspirantes panistas tamaulipecos a ser postulados en el 2021 a síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, pues Nos-Parece-Un-Hecho que LUIS RENÉ enfila a convertirse en “Candidato Único” -y de unidad- al liderazgo azul.
En efecto, “El Cachorro” -de OSCAR CANTÚ- participó como coordinador regional de campaña del candidato FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a gobernador de Tamaulipas (2016), candidato a diputado local por el distrito IV (2013), y coordinador territorial para la campaña de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al Senado (2012).
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button
publicidad notas home