En Concreto

Cabeza da bienvenida al Presidente

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recibirá hoy de los tamaulipecos, y de su gobernador, una actitud de sincera urbanidad política, no obstante que la reciente plenaria de la CONAGO en San Luis Potosí, No-Resolvió-Ni-Atendió a satisfacción la Agenda de la Alianza Federalista de Gobernadores, de la que el mandatario tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, forma parte destacada.
LÓPEZ OBRADOR tuvo ayer en Durango y Coahuila reuniones tersas con los gobernadores JOSÉ ROSAS AISPURO y MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, quienes pese a sus desencuentros desde la Alianza Federalista con el gobierno de la 4T, se portaron a la altura durante la visita del Ejecutivo federal, quien encabezó la mañanera en Durango, con la presencia de los dos gobernadores, sin las bullas ni rechiflas orquestadas desde alguno de los dos bandos… o desde los dos.
Como ocurría al principio del gobierno obradorista, cuando grupos adiestrados boicoteaban con rechiflas la participación de los gobernadores, dando la impresión de formar parte de la porra presidencial.
Y ayer no sucedió eso. Hubo preguntas incómodas al Presidente respecto a la sobreinversión federal en el sur-sureste del país, y el abandono de aspectos tan básicos en Durango como el agua y la salud.
Los gobernadores hicieron eco de esos reclamos: incluso, RIQUELME SOLÍS tuvo el pundonor de admitir que la CONAGO empieza a ya no ser un puente confiable de interlocución entre los gobernadores y la federación, y anunció que probablemente las propuestas de las entidades -no dijo el nombre, pero se refería por supuesto a la Alianza Federalista de Gobernadores-, serán canalizadas a través de otros organismos.
Y el Presiente se pronunció respetuoso de esa decisión: “vivimos en una democracia, y hay libertad”, dijo el Presidente.
Otro tema que inquietó al Gabinete del Presidente LÓPEZ OBRADOR, fue el caso de Nuevo Laredo, donde la milicia presumiblemente mató a un civil indefenso cuando ya estaba rendido.
Por tanto, la visita del Presidente LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas, que arranca hoy en Matamoros y prosigue mañana viernes en Reynosa, no debe ser diferente a las que encabezó el mandatario nacional en Durango y Coahuila, pese a la guerra video-mediática que causa ruido distractor en nuestro territorio,
Es la guerra pre electoral, por supuesto.
Y ojalá la sociedad civil lo entienda así, pues ya corresponderá a los Tribunales de justicia hacer acopio de información, y proceder como corresponda.
Hoy, por encima de los sonados desencuentros y los “encontronazos”
Video mediáticos entre los dos poderes, la visita presidencial debe ser, como en Durango y Coahuila, tersa.
Sí, tersa.
Pese a que hay el riesgo de que, fiel a su carácter, el Gobernador CABEZA DE VACA saque de su ronco pecho el coraje y el enfado de que traigan su nombre en chismes de vecindad y, como él mismo lo dice, sacándole provecho con fines electorales al interior de Morena.
Pero ese asunto es para ventilarlo en vísperas del 2021.
Hoy, hay que sacar nuestra mejor sonrisa para recibir al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
¡¡¡Bienvenido, Sr. Presidente!!!
Por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció la llegada para este jueves del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien visita Matamoros para hacer entrega oficial de obras construidas por la federación en beneficio de las familias que menos tienen.
El Presidente Municipal informó que el arribo del Jefe del Ejecutivo Nacional está programado para las 15:30 horas, llegando directamente al mercado público construido en la colonia Ampliación Solidaridad.
En ese sector de la ciudad, en donde también fue edificado un centro deportivo, también estarán presentes el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN.
LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el sector de la ciudad que visitará AMLO es una zona con polígono de pobreza muy fuerte, “y el Presidente de la República está trabajando hacia las secciones más marginadas del país para mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó.
Explicó que fueron cuatro ejes principales los que atendió el programa de Combate a la Pobreza Extrema impulsado por AMLO, uno de ellos fue la construcción de obras de impacto social como lo son un mercado público, dos centros deportivos, dos Centros de Atención para el Desarrollo Infantil y tres instituciones educativas de niveles primaria, secundaria y preparatoria.
Otro de los ejes fue la construcción de 37 vialidades en colonias vulnerables; uno más fue la construcción de vivienda y el último de los ejes relacionado con la escrituración para dar certidumbre al patrimonio familiar.
En esas acciones el Gobierno de la República aplicó 510 millones de pesos en lo que constituye una inversión sin precedente en Matamoros y que permite el desarrollo de un sector de la ciudad que por muchos años estuvo abandonado.
En estos momentos el Gobierno Federal ejerce una inversión adicional de 104 millones de pesos que se aplican en diversas obras con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal -FISMUN-.
Cambio de orientación temática para mencionar que con la presencia de vecinos, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró con el corte de un brillante listón, el recarpeteo de 3 mil 348.87 metros cuadrados de la calle Zacatecas, en la colonia Rodríguez, donde el Municipio invirtió 1 Millón 625 Mil 513.17 Pesos, para beneficio de 2,121 habitantes.
En sólo una semana, la Presidente Municipal entregó tres nuevas obras a la colonia Rodríguez, el recarpeteo del bulevar Morelos, donde fue rehabilitada una superficie superior a los 6 mil metros cuadrados; la rehabilitación de la calle Guadalajara, con más de 2 mil 500 metros cuadrados repavimentados y la Zacatecas, útil para gran parte de la población.