En Concreto

“Tender la mano”, pide Maki a Reynosa

La Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, emitió un exhorto público a la población reynosense, para extender la mano solidaria a los damnificados del huracán “Hanna”, donando alimentos no perecederos, alimentos y artículos para bebé, artículos de higiene personal y para la limpieza, agua embotellada, sueros y ropa nueva o en buen estado.
El auxilio a los afectados por el huracán que arrasó a Reynosa la semana anterior, puede ser entregada en el Polideportivo, Auditorio Municipal y DIF Central, atendidos por personal de SEDESOL, y el DIF Central, los cuales permanecen abiertos a las donaciones.
“Perder sus muebles, su ropa y valiosas propiedades fue un golpe doloroso para miles de familias, que sin embargo no pierden la esperanza de ser beneficiados por la buena voluntad de quienes tienen posibilidad de proporcionarles agua, alimentos, ropa y calzado”, expresó la alcaldesa en un comunicado..
“NO BAJAR LA GUARDIA”
Al mismo tiempo, la Alcaldesa de esta frontera pidió a los reynosenses “No bajar la guardia”, al anunciar que su gobierno va a seguir “los lineamientos que nos da el Gobierno del Estado, necesitamos que los contagios de COVID-19 bajen, utilizando cubrebocas y la sana distancia», debido a la alta tasa de mortandad registrada en Tamaulipas.
Advirtió que “aparte de la pandemia y la inundación, estamos empezando a batallar con el Dengue, que se cría en los lugares donde está el agua estancada», además de dar a conocer que por medio de brigadas en las colonias se están entregando kits de limpieza gratuitos y se sigue recomendando quedarse en casa.
La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ llama a todos los reynosenses a eliminar los cacharros que puedan tener en sus patios y mencionó que las cuadrillas municipales llevan a cabo una intensa campaña de limpieza y descacharrizacion.
La fumigación y abatización que realiza la Jurisdicción Sanitaria Número 4, está coordinada con las acciones del Ayuntamiento, para lograr un mejor resultado a favor de la salud y la seguridad de todas las familias reynosenses y con la participación ciudadana todos saldremos adelante.
HOY NO CIRCULA
Por cierto, el Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas determina a través del programa Doble Hoy No Circula, una restricción para los vehículos con placas terminales en números 0 y 1, durante este lunes 3 de agosto, con el objetivo de contener y mitigar los contagios de COVID-19.
En esta movilidad controlada, de la Fase 1 de contingencia sanitaria, se mantiene la prohibición de la circulación de las 10 de la noche a las 5 de la mañana y su cumplimiento es vigilado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, contándose con la excepción en traslado de enfermos o medicinas, entre otras actividades esenciales.
DESAGUAN EN EL ANHELO
Tras efectuar trabajos de desagüe en el Dren de la colonia El Anhelo con el apoyo de maquinaria pesada y equipo para retirar las aguas negras y la acumulación de lodo, el Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo intensa labor descacharrización y limpieza en auxilio a la población afectada por las torrenciales lluvias del huracán Hanna.
Con acciones como ésta el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cumple su compromiso con la ciudadanía en el sentido de acelerar al máximo los trabajos de desagüe con la utilización de bombas.
El fenómeno hidrometeorológico Hanna provocó graves inundaciones y cuantiosos daños materiales al afectar los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
En el caso concreto de Tamaulipas suman alrededor de 69 mil las personas afectadas por las lluvias e inundaciones ocasionadas por el huracán categoría 1 que posteriormente se degradó a tormenta tropical.
En la ciudad de Reynosa alrededor de 45 colonias quedaron inundadas, de las cuales 23 sufrieron daños severos por las torrenciales lluvias y las inundaciones.
Se calcula que hay 15 mil viviendas afectadas en esta ciudad, 2 mil viviendas en Valle Hermoso y 250 viviendas en Díaz Ordaz, aunque también se registraron daños en casas*habitación en municipios como Matamoros.
En las acciones de apoyo a damnificados como la entrega de despensas se trabaja en coordinación con el DIF Tamaulipas que encabeza la Presidenta Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; el apoyo del senador Ismael García Cabeza de Vaca y diputados locales de Reynosa.
DIF TAMAULIPAS, SE SUMA
El Sistema DIF Tamaulipas se sumó a las tareas limpieza y rehabilitación de la Casa Hogar San Vicente de Paul, que resultó afectada por el paso del huracán «Hanna» el pasado fin de semana.
Con el apoyo del personal de Servicios Generales, las Voluntarias Vicentinas pudieron limpiar, ordenar y desinfectar las diferentes áreas, con la finalidad de brindar seguridad y protección a la niñez reynosense en situación de vulnerabilidad.
El centro asistencial fue afectado por las inundaciones provocadas por el huracán “Hanna” y afortunadamente al momento de la creciente del agua no se encontraban los 34 niñas y niños que ahí son atendidos.
La Casa Hogar San Vicente de Paul, lleva más de 42 años ayudando a niñas y niños de 4 a 12 años de edad que no tienen un hogar o que sus papás se acercan a pedir ayuda, y una vez que se determina que el menor necesita ayuda, se ingresa y de lunes a viernes.