Disminuyen delitos de alto impacto, pero aumentó la violencia familiar en un 11% en Tamaulipas

Al presentarse la estadística mensual de parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presentaron resultados alicientes en el Estado, manifestó el vocero de Seguridad en Tamaulipas, Jorge Cuéllar.

Dentro de los datos del mes de agosto, destaca el aseguramiento de 139 unidades motrices con la colaboración de las autoridades estatales y federales, además de que hubo un total de 47 detenciones, se decomisaron 88 armas de fuego y se lograron recuperar 156 vehículos.

“Todos estos son resultados de las acciones que realizan Sedena, Guardia Nacional y Estatal en Tamaulipas, con la finalidad de terminar con los delitos, además de brindar paz a los ciudadanos”, expresó.

Asimismo, manifestó que se decomisaron 29 camiones blindados, se lograron obtener 25 mil 299 cargadores y cartuchos, 57 chalecos tácticos, 287 poncha llantas y 2.8 kilogramos de cocaína.

“Además logramos decomisar mil 189 dosis de marihuana y cristal, que presuntamente serían utilizados para la venta”, dijo.

En ese sentido, mencionó que se quitaron a la delincuencia organizada 25 vehículos denominados monstruos que ya fueron destruidos.

Dentro de los delitos que alto impacto, el funcionario estatal reconoció que se atacaron ocho frentes, de donde se han bajado las cifras de manera importante.

“En una comparativa con el arranque en los primeros 10 meses de esta administración con la anterior, logramos cosas importantes”, expuso.

Detalló que el homicidio doloso bajó un 44 por ciento, el secuestro un 88 por ciento, el robo de vehículo cayó en un 47 por ciento, mientras que el robo a casa habitación en un 50 por ciento de los casos. Mientras tanto, en el tema de robo a negocio, se presentó una disminución del 25 por ciento y en el de transeúnte un 88 por ciento.

Asimismo se indicó que la extorsión bajó en un 28 por ciento, pero el delito que sí subió fue el de la violencia intrafamiliar en un 16 por ciento.

“Ha ido disminuyendo la diferencia, con las acciones que se toman de parte del gobierno de Tamaulipas, en conjunto con una serie de programas que ayudan a abatir este delito que afecta mucho a la sociedad”, comentó.

Y agregó;

“También les quiero presentar un panorama de los primeros 11 meses de gobierno en corte hasta junio, por las llamadas del 911 sobre violencia familiar y de género, justamente de lo que estamos platicando. En el comparativo de 11 meses mostrando mejoría en tres de los cuatro incidentes considerados como son otros actos en violencia contra la familia que bajó un ocho por ciento, la violencia contra la mujer cayó en un dos por ciento, la de pareja en un ocho por ciento mostró disminución mientras que el que aumentó fue el de violencia familiar en 11 por ciento”.

Indicó que los tres municipios que más afectaciones tuvieron presentando el 94 por ciento de las llamadas realizadas al 911 son Reynosa, Ciudad Victoria y Matamoros que concentran los casos de violencia familiar.

“Justamente relacionado con la violencia familiar y con estas acciones, que estamos seguros que vamos a mejorar, se inauguró el proyecto denominado Guardianes de la Paz, proyecto presentado por el municipio y que se concertó en México y se bajó el recurso para el programa para ayudar en el tema de violencia familiar, es para atender los problemas que se generan en vecinos, personal, personal capacitado y certificado en negociación”, comentó.

El vocero de Seguridad en Tamaulipas señaló que se busca llevar justicia cívica al interior de las familias, para poder con esto disminuir la violencia al interior de los hogares.

Agencias