La Fiscalía en Operaciones Estratégicas, a través de su Unidad Especializada en Delitos de Extorsión y en colaboración con la Policía de Investigación del Estado de Tamaulipas, ejecutaron una orden de aprehensión contra Talina A. V. y Cyntia Janeth P. B. Ñ, probables responsables del delito de extorsión con penalidad agravada, bajo la modalidad de secuestro virtual.
Las detenciones se llevaron a cabo el miércoles en Tampico, Tamaulipas, y en las próximas horas serán trasladadas a la ciudad de Chihuahua para ser puestas a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, donde se realizará la audiencia de formulación de imputación.
La investigación ministerial estableció que el 6 de febrero de 2018, las detenidas, junto con otros individuos, privaron de la libertad a la víctima de manera virtual.
Esto se realizó mediante una llamada telefónica en la que un hombre, identificándose como comandante del cartel “La Línea”, amenazó e intimidó a la víctima para que cambiara el chip de su teléfono celular y se hospedara en un motel ubicado en avenida Tecnológico en la ciudad de Chihuahua, del 6 al 9 de febrero de 2018.
Durante este periodo, la víctima recibió instrucciones telefónicas para tomarse fotografías desnuda y enviarlas por WhatsApp, bajo amenaza de muerte. Simultáneamente, se obtuvo información de sus familiares, a quienes contactaron telefónicamente para exigir una suma de dinero a cambio de no dañar a su hijo, mostrando las fotografías de la víctima. Mediante la triangulación de llamadas, se hizo creer a los familiares que la víctima estaba secuestrada, obligando a su padre a depositar dinero en varias cuentas bancarias, incluyendo las de Talina A. V. y Cyntia Janeth P. B. Estos delitos podrían acarrear una pena de hasta 40 años de prisión.
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas reafirma su compromiso de servicio a la ciudadanía y exhorta a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa o situación similar de fraude telefónico. Se garantizarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
Agencias