Detectan 1,400 nuevos casos de tuberculosis en Tamaulipas

En el presente año, se han detectado más de mil 400 nuevos casos de tuberculosis en Tamaulipas. Los pacientes fueron diagnosticados mediante criterios clínicos, radiológicos o epidemiológicos y son identificados por síntomas, imágenes de rayos X u otros indicadores epidemiológicos.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que con el Programa de Prevención, Detección y Control de la Tuberculosis en este año se han realizado un promedio de más de 5 mil baciloscopias, de las cuales se logró la detección temprana de más de mil 400 nuevos pacientes.

Añadió que tras la detección temprana e intencionada de nuevos casos, se proporciona la atención y el tratamiento de manera gratuita.

Dijo que en el Primer Nivel de Atención (Centros de Salud), se implementa este programa de detección de casos en la consulta externa y los tratamientos se proporcionan durante seis meses, dividida en una fase intensiva por dos meses y una fase de sostén de cuatro meses con medicamentos antituberculosos de primera línea, los cuales deben ser administrados y estrictamente supervisado por el personal médico.

De acuerdo al reporte del Departamento de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, son unos 500 pacientes los que han completado su tratamiento y se les ha dado de alta, lo que significa que han superado con éxito la enfermedad.

El resto de los pacientes, más de 900, continúa en supervisión, se encuentran en proceso de recuperación y están siendo monitoreados de cerca por personal de salud calificado.

Así mismo, son 11 pacientes los que presentan tuberculosis farmacorresistente, una forma más difícil de la enfermedad que requiere un manejo especializado y la aplicación del tratamiento estrictamente supervisado para lograr su total recuperación.

¿Qué es la tuberculosis y cómo se contagia?

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, que afecta principalmente a los pulmones y es altamente peligrosa.

Este padecimiento se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda; los síntomas de la enfermedad son tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre, entre otros y el tratamiento requiere de varios tipos de antibióticos.

Agencias