Desapariciones también se dan del lado americano: Colef

Las personas desaparecen en los dos lados de la frontera México-Estados Unidos, afirmó la investigadora Artemisa López León, quien dijo se trata de una problemática grave que debe atenderse prioritaria y binacionalmente.

La profesora del Colegio de la Frontera Norte, sede Matamoros, señaló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), del 15 de marzo de 1964 a la actualidad, suman más de 220 mil personas de las que no se sabe nada.

“Casi una cuarta parte de esas desapariciones ha sido en los seis estados de la frontera norte”, explicó la doctora en Ciencias Sociales en un análisis publicado en la página de la institución.
Apuntó que prácticamente la mitad de las desapariciones de 2005 a la fecha, han ocurrido en Tamaulipas (15 mil 650) y Chihuahua (12 mil 190).

“Esta dura realidad ha hecho que, en la última década, se conformen muchas organizaciones que buscan a sus familiares desaparecidos, siguiendo el proceso de la fiscalía o haciendo su propia búsqueda en parajes, con la esperanza de encontrar restos óseos susceptibles de ser identificados”.

Agregó que del lado americano, el National Missing and Unidentified Persons System (NamUs) contabiliza 20 mil 491 personas desaparecidas en ese país, desde 1944 a la actualidad.

“5 mil 624 de ellas han desaparecido en las cuatro entidades fronterizas del sur de Estados Unidos. En cantidad es evidente que hay más desapariciones en México, pero en porcentaje, los datos son similares para los dos lados de la frontera, lo que muestra una problemática grave que debe atenderse prioritaria y binacionalmente”.

Expresó que prácticamente la mitad de los desaparecidos en el sur del vecino país son hispanos o latinos y la relevancia de estos datos ha hecho que varias organizaciones encaminen sus esfuerzos a la localización de migrantes.

“Lamentablemente, el informe más reciente de la Coalición de Derechos Humanos y No Más Muertes indica que hay miles de migrantes desaparecidos y que la Border Patrol, más que una organización de búsqueda y rescate, es una fuerza policial que no trata los casos de desaparición con la urgencia que ameritan”, expuso.

Agencias