Demócratas logran sacar paquete económico de Biden en el Senado

Los demócratas llevaron su paquete económico del año electoral a la aprobación del Senado este domingo, un compromiso muy reñido menos ambicioso que la visión nacional original del presidente Joe Biden, pero que aún cumple con los objetivos profundamente arraigados del partido de frenar el calentamiento global, moderar los costos farmacéuticos y gravando de impuestos a inmensas corporaciones.

El paquete estimado de 740 mil millones de dólares se dirige junto a la Cámara de Representantes, donde los legisladores están preparados para cumplir con las prioridades de Biden, un cambio sorprendente de lo que parecía un esfuerzo perdido y condenado que de repente volvió a la vida política. Los vítores estallaron cuando los demócratas del Senado se mantuvieron unidos, 51 a 50, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate después de una sesión de toda la noche.

“Hoy, los demócratas del Senado se pusieron del lado de las familias estadunidenses por intereses especiales”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado desde Rehoboth Beach, Delaware. “Me postulé para presidente con la promesa de hacer que el gobierno volviera a trabajar para las familias trabajadoras, y eso es lo que hace este proyecto de ley, punto”.

El presidente instó a la Cámara baja a aprobar el proyecto de ley lo antes posible. Es probable que los legisladores proporcionen la aprobación final del Congreso cuando regrese brevemente del receso de verano el viernes.

Fueron largos meses de luchas políticas al interior del Partido Demócrata las cuales se aceleraron en el par de semanas recientes, luego de que los senadores de ese partido, Krysten Sinema y Joe Manchin, quienes han tenido posturas conservadoras con relación a las políticas propuestas de la actual administración, finalmente decidieron apoyar esta ley, que parece fundamental para el avance de las políticas de Biden de cara a las elecciones intermedias de noviembre próximo.

Ya en votaciones anteriores la dupla Sinema-Manchin, han frustrado otros intentos de reformas propuestas por miembros de su partido, como la de una más agresiva ley de armas o la de proteger el derecho al aborto a nivel nacional.

Un eufórico Chuck Shumer, líder de la mayoría demócrata en el senado, comentó que “esta es una de las leyes más importantes aprobadas en una década”, agregando que los montos de inversión aprobados permitirán a los estadunidenses hacer “cosas que anhelaban y no podían”.

“Ha sido un camino largo, duro y tortuoso, pero por fin hemos llegado”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, DN.Y., antes de las votaciones finales. “El Senado está haciendo historia. Estoy seguro de que la Ley de Reducción de la Inflación perdurará como una de las medidas legislativas definitorias del siglo XXI”.
Los senadores participaron en una maratón de votaciones de 24 horas que comenzó el sábado y se prolongó hasta el domingo por la tarde. Los demócratas rechazaron unas tres docenas de enmiendas republicanas diseñadas para torpedear la legislación. Enfrentando a la oposición republicana unánime, la unidad demócrata en la cámara 50-50 se mantuvo, manteniendo al partido en el camino hacia una victoria que eleva la moral tres meses antes de las elecciones cuando el control del Congreso está en juego.

El proyecto de ley tuvo problemas al mediodía por las objeciones al nuevo impuesto mínimo corporativo del 15 por ciento que no les gustó a las firmas de capital privado y otras industrias, lo que obligó a cambios de última hora.

A pesar del revés momentáneo, la “Ley de Reducción de la Inflación” brinda a los demócratas un escaparate de la temporada de campaña para la acción sobre los objetivos codiciados. Incluye el esfuerzo federal más grande jamás realizado sobre el cambio climático —cerca de 400 mil millones de dólares—, limita los costos de medicamentos de bolsillo para las personas mayores con Medicare a 2 mil dólares (40 mil 790 pesos mexicanos) al año y extiende los subsidios vencidos que ayudan a 13 millones de personas a pagar un seguro médico. Al aumentar los impuestos corporativos, se paga todo el paquete, con unos ingresos adicionales de 300 mil millones dólares para la reducción del déficit.

Agencias