Demandan alerta de género en Tamaulipas ante alza de violencia

Tamaulipas debe tener una alerta de género ante la creciente violencia que viven las mujeres y que obliga a activar protocolos para visibilizar y atender esta problemática, demandan colectivas feministas y especialistas en derecho.

“La alerta de género es necesaria para poder activar protocolos, tener capacitaciones de servidores públicos y procesar cifras reales de la violencia y a partir de ese diagnóstico empezar a buscar soluciones”, señaló Martha de la Cruz, de la agrupación Mujer Manglar.

“Sí consideramos que debe darse la alerta de género en el estado, no tanto por el alza en feminicidios, recordemos que Tamaulipas registra un bajo índice, pero cuando tú revisas estadísticas sobre homicidios dolosos o culposos la cifra aumenta considerablemente y muchos de estos casos pudieran ser feminicidios, solo que la policía y/o los jueces no hacen su trabajo”.

​Ante esas circunstancias, dijo, no se tiene una estadística real de los feminicidios en el estado, y esto se suma a que la violencia doméstica, acoso y privación ilegal de la libertad son delitos que siguen a la alza y al no existir una alerta de género, no se están tratando con la debida diligencia.

“Requerimos una alerta de género, quizá no esté justificada por un alto número de feminicidios como ocurre por ejemplo en lugares como el Estado de México, pero sí por la violencia que se vive en la entidad, que es una violencia que no cesa, que no cede, todo lo contrario, revira con más fuerza contra las mujeres y las niñas, también hay que decirlo”.
La activista mencionó que no hay un rango de edad para ser más vulnerable, pues sufren delitos sexuales desde bebés, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y hasta féminas de la tercera edad.

“No hay un rango de edad que nos mantenga seguras, claro, las jóvenes son más susceptibles de ser víctimas de un delito, pero no hay una edad que nos exente, entonces sí debe haber una alerta de género en el estado”.

Reiteró que en el caso de los feminicidios, si los policías, ministerios públicos y jueces hicieran bien su trabajo, las cifras en el estado serían otras “pues a las mujeres sí las están matando, pero justo por eso se necesita una alerta de género”.

Expuso que se busca tener cifras reales de la violencia, para definir líneas de acción y que la incidencia disminuya. “Requerimos visibilizar y al estado le toca sancionar”.

Martha de la Cruz recordó que existe una Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y con una alerta de género “podemos activar protocolos, campañas, capacitaciones en todas las áreas públicas para justamente intervenir y erradicar”.

Con ello ha coincidido la abogada Gabriela Ibarra, especialista en delitos contra las mujeres, los menores y la familia, pues refiere que es alto el número de homicidios dolosos de féminas.

“No hay un alto número de feminicidios tipificados como tal, pero sí muchos homicidios dolosos, por ello se requiere el mecanismo de protección de los derechos humanos de las féminas, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que integra un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para frenar y erradicar esta violencia”, puntualizó.

Agencias