Demanda Tamaulipas distribución justa del agua

Al incumplirse el Tratado Internacional de 1944 se adeudan casi 700 millones de metros cúbicos al vecino país pero además se pone en riesgo la sobrevivencia de la zona fronteriza en Tamaulipas, señaló el director general de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez.

Si se retiene injustamente en Chihuahua, dijo en entrevista, México batalla como país para atender el compromiso con Estados Unidos pero los tamaulipecos también sufren para cubrir el abasto regional del norte, por lo que se demanda una distribución equitativa y justa.

“Cuando hay agua suficiente arriba y si ese usuario se quiere adueñar de más de lo que tiene derecho mientras estamos sufriendo acá abajo los tamaulipecos y los texanos por falta de pago del compromiso, pues ahí tiene que entrar la autoridad (Conagua)”.
Dijo ver con preocupación que este año hidráulico que arrancó el pasado primero de octubre se tenía en las presas de Chihuahua más de mil millones de metros cúbicos que no van a utilizar y que podrían servir para abonar al Tratado.

De no hacerse, apuntó, se enfrentará un grave problema pues la frontera de Tamaulipas también vive del agua que escurre de la parte de arriba. Por ello se busca, aclaró, no quitarle el agua a Chihuahua, sino solamente que el Tratado se cumpla.

Agencias