Decomisan hasta dos armas de grueso calibre por día en Tamaulipas

En Tamaulipas las fuerzas de seguridad estatales decomisan por lo menos dos armas de grueso calibre por día a grupos delincuenciales, en agosto se incautaron 88, además de 29 vehículos de los llamados “monstruos”, que tiene blindaje artesanal.

De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, tan sólo en el mes de agosto se logró la detención de 47 presuntos delincuentes, es decir uno o dos diario, que están implicados en el aseguramiento de armas, vehículos, equipamiento táctico o droga, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Sin embargo lo que más llama la atención es la cantidad de armas que se decomisan en Tamaulipas por mes, tan sólo en agosto fueron 88, la mayoría de uso exclusivo del ejército, y todas quitadas a grupos delictivos, que operan en los municipios de la frontera norte.

Es decir, tan sólo el mes pasado las autoridades estatales quitaron a los grupos delictivos entre una y dos armas por día, sin embargo el Gobierno del Estado ha indicado que en el primer semestre del año, se habían decomisado 666.

Vehículos «mounstros» decomisados

Otra cifra que llama la atención son los decomisos que se han estado haciendo de los vehículos llamados “monstruos”, es decir los que adaptan los grupos delictivos, para convertirlos en tanquetas de guerra, que tienen blindaje artesanal, un total de 29. De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Estatal estas unidades son empleadas por los cárteles en sus enfrentamientos por territorios.

Así mismo se logró quitar a la delincuencia un total de 156 vehículos, algunos con reporte de robo, también 25 mil 299 cargadores y cartuchos para armas de fuego, además de 57 chalecos tácticos.

Las autoridades locales dieron a conocer que han decomisado 1.143 dosis de marihuana, 25 de la droga conocida como cristal y 2.8 kilos de cocaína, así como 288 artefactos, conocidos como «poncha llantas», que también son manufacturadas por los grupos delictivos, tienen forma de estrella y son hechas con pedazos de varillas, a los que les sacan filo en las puntas, y luego son agrupados con soldadura; como su nombre lo dice, su objetivo es dañar los neumáticos de los grupos delictivos, para inmovilizarlos durante las persecuciones, también los usan en las agresiones contra las fuerzas de seguridad federal y la policía.

Agencias