Cuidarán policías a personal del INE en zona de riesgo de Tamaulipas

Con resguardo de la policía y haciendo modificaciones en los planes de trabajo en zonas consideradas de riesgo por la inseguridad, van a trabajar los capacitadores electorales, indicó Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Tamaulipas.

En febrero, cuando se realizaba la organización para la elección extraordinaria a senador, un trabajador del Instituto Nacional Electoral fue privado de su libertad por quince días, en el municipio de Matamoros; fue rescatado mediante un operativo por las fuerzas estatales.

El vocal ejecutivo indicó que existe un protocolo de seguridad ya establecido y se le da capacitación al personal que labora en campo, para resguardarse en caso de que se presente alguna situación de riesgo.

Mientras tanto, el funcionario tiene participación en la Mesa para la Construcción de la Paz, donde hay comunicación con los diferentes niveles de gobierno para solicitar apoyo inmediato y un seguimiento a las problemáticas que se vayan presentando.

Indicó que se tienen previstas algunas situaciones en su plan de emergencias, en el caso de los municipios de la frontera, que son los que presentan mayor conflicto, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, cruzando toda la Ribereña, el Capacitador Electoral (CAE) puede definir no ingresar a algunas zonas, además de solicitar acompañamiento de otro compañero al hacer el trabajo en algunas colonias.

Hay casos donde se pide el apoyo a la policía, para que se haga el resguardo o el trasladado de los CAE, además de solicitar información a las autoridades sobre los riesgos que hay en algunos sectores. Ayuda mucho que los trabajadores sean originarios de la ciudad, pues conoce las colonias y sus problemáticas.

“Ellos velan por no trabajar en determinadas zonas o se hace con acompañamiento cuando hay detección de peligro, en algunos lados pedimos apoyo de la policía para entrar o que nos escolten”, explicó.
El programa de trabajo también permite hacer modificación a la estrategia de capacitación, pues ahora no es necesario hacer un recorrido completo en la colonia para visitar a los insaculados.

“Han cambiado algunos puntos de los objetivos, ya no se tiene que visitar al 100% de los ciudadanos, con que se visite un porcentaje suficiente para entregar la casilla podemos detener el trabajo y seguir a otra zona”.
Indicó que el personal del INE en Tamaulipas solo ha tenido dos incidentes, el de Matamoros y otros en un proceso electoral anterior, sin embargo ahí el trabajador del órgano electoral tuvo un problema personal con un vecino.

Agencias