Criptomonedas: usos que no conocías

Desde compras en línea, transferencias internacionales, pago de servicios mediante códigos QR, además de inversiones; son sólo algunos de los usos que cada vez más mexicanos les dan a las criptomonedas. Según el Global Digital Report lanzado a principios de este año, México es el tercer país de América Latina con el mayor número de usuarios de internet que están familiarizados con criptomonedas, tan sólo por debajo de Brasil y Colombia. Esto nos habla del crecimiento e impacto que el uso de criptomonedas ha tenido en los mexicanos, quienes cada vez más utilizan esta tecnología en su vida diaria. Por ejemplo, el estudio Criptómetro MX 2018 muestra que 35% de los mexicanos que ya tienen criptomonedas las usan para pagos o compras en línea, seguido de 32% que las mantiene en espera de un aumento de valor y un 15% que prefiere utilizarlas en el pago en establecimientos.

“Cuando logras introducir las criptomonedas como una herramienta para empoderar a las personas y así puedan realizar transacciones de persona a persona, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren y sin intermediarios; no sólo se logran reducir los costos y tiempo, sino también se brinda mayor transparencia y seguridad a los usuarios”, mencionó Pablo González, Co Fundador y Chief Design Ocer de Bitso. Recientemente Bitso dio a conocer un listado actualizado de establecimientos en México donde se puede pagar con criptomonedas.

Un ejemplo de esto es Zona Gastro, un colectivo de foodtrucks -localizado en el centro de Tijuana muy cerca de la frontera con Estados Unidos, donde los visitantes pueden pagar con criptomonedas, y en caso de que éstos sean estadounidenses, no tienen la necesidad de cambiar dólares a pesos mexicanos, y los comerciantes no se ven afectados por el tipo de cambio. Otro ejemplo se da en la Ciudad de México con el espacio multicultural del Cine Tonalá, donde se aceptan pagos en bitcoin a través de Bitso Transfer, siendo una opción novedosa con gran variedad de oferta en entretenimiento.

“Para mí el precio del bitcoin es lo menos interesante de esta tecnología, a diferencia de la idea de que puedas ser tu propio banco, que no dependes de intermediarios, que puedes tener un dinero que sea global, y que es sólo la muestra de todo lo que veremos en un futuro respecto a micropagos, pagos internacionales o entre amigos, así como método de ahorro o hasta personas que lo usan para el resguardo de valores o información, lo que ya incluye contratos inteligentes y una infinidad de posibilidades”, puntualizó Pablo González.