Crece el cáncer en Tamaulipas

El Centro Oncológico de Tamaulipas recibió 541 nuevos pacientes con cáncer durante el último año, sin incluir los infantiles, siendo la mayor prevalencia en las mujeres el cáncer de mama con 200 casos atendidos en el último año.

El director del Centro Oncológico de Tamaulipas Francisco Alberto Velasco Canseco, advirtió que se observa un incremento de entre 10 a 12 por ciento de nuevos casos para este 2024, pues dijo, ya llevamos 51 expedientes abiertos de nuevos casos generalizados, de esos, 19 son de mama y el comportamiento de las patologías que se presentan en el Estado, al igual que el resto del país, es más frecuente el carcinoma de mama en las mujeres.

“En segundo lugar atendemos el cáncer cervicouterino con 70 pacientes en el 2023, luego vemos al cáncer endometrio o cáncer del cuerpo uterino con 20 casos, y finalmente el cáncer de ovario, entonces esas estadísticas se replican a nivel mundial”.

En cuanto al cáncer en los hombres, Velasco Canseco señaló que la patología más frecuente es el de próstata, seguido del colorrectal, luego tumores en el área de cabeza y cuello; y los de riñón.

Precisó que las mujeres por ser más conscientes a realizarse estudios, son las que mayor incidencia de nuevos casos de cáncer registra el Centro Oncológico, a diferencia de los varones, que siguen renuentes a checarse o acudir con algún especialista cuando sobrepasan los 40 años.

“En mujeres es más frecuente algún tipo de cáncer, porque están más conscientes a realizarse estudios, en los hombres no hay tanto porque sigue habiendo renuncia de su parte para acudir a realizarse estudios médicos después de los 40 años”.

Explicó que igual que el cáncer de mama, el cáncer de próstata es regulado por las hormonas, entonces obviamente esos trastornos aparecen después de los 40 años, por eso a partir de los 50 años se solicitan que se hagan los estudios de escrutinio para poder atender y tener diagnósticos en etapas más tempranas.

“Por ejemplo el cáncer de próstata, una etapa uno es porque hay alguna alteración en el antígeno prostático específico, eso ya es un parámetro importante para que el paciente acuda a una atención especializada, a comparación a que aquel paciente espera a que haya una obstrucción por hipertrofia prostática benigna o bien, por una tumoración en la próstata y eso ya estaríamos hablando es una etapa dos o tres, y las probabilidades de curación van a ser menores”.

El funcionario de Salud, subrayó que el 60 por ciento de las neoplasias que atienden en el Centro Oncológico son etapas tres y cuatro, es decir, ya un cáncer avanzado y, eso obviamente hace más difícil su recuperación porque conlleva a tratamientos más complejos y costosos.

Agencias