En Tamaulipas se creó el semáforo del agua para determinar el grado de estrés hídrico e implementar acciones extraordinarias para concientizar a la población del problema climático y limitar el uso al sector industrial y agrícola.
En la reunión interinstitucional celebrada entre la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), diputados locales, la Secretaría de Educación del Estado (SET) y la Comapa Victoria, se determinó catalogar los 43 municipios conforme al color verde, amarillo o rojo, dependiendo de la intensidad de sequía.
Los municipios de San Fernando, Abasolo y Soto la Marina fueron catalogados en semáforo rojo, al tener sequía extrema y severa, según la Conagua.
A Guerrero, Matamoros, Cruillas, Jiménez, Padilla, Casas y Aldama se les asignó el color amarillo, al padecer sequía severa y moderada.
El resto de los municipios: Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Méndez, Burgos, San Nicolás, San Carlos, Villagrán, Mainero, Hidalgo, Güémez, Victoria, Jaumave, Miquihuana, Llera, Palmillas, Bustamante, Tula, Ocampo, Xicoténcatl, Gómez Farías, Gonález, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Mante, Altamira, Madero y Tampico se encuentran en semáforo verde.
El color del semáforo se determinará de acuerdo con la disponibilidad de agua, tomando en cuenta la sequía, la demanda del recurso, las condiciones de la infraestructura hidráulica, la cobertura del servicio público, así como otros que afecten el suministro.
Las actualizaciones del semáforo del agua se darán a conocer mes con mes y se espera que los lineamientos se publiquen en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el primero de marzo de este año.
Se establecieron criterios para reducir al mínimo el uso del líquido en el estado y, en caso que los usuarios del agua potable en la entidad no cumplan con ellas, serán acreedores a las sanciones que establece la Ley de Aguas de Tamaulipas.
Para verificar su cumplimiento, verificadores de la Conagua, CEAT y las Comapas de los 43 municipios podrán realizar inspecciones al azar en establecimientos y domicilios para realizar las amonestaciones pertinentes.
A partir de este viernes se notificó a los municipios el color del semáforo del agua en que se encuentran e inicien con las campañas de difusión en los diferentes medios informativos y digitales.
La semaforización
Verde
Amarillo
Rojo
Agencias