Corte Suprema limita a gobierno de EU en lucha contra el cambio climático

La Corte Suprema de Estados Unidos, de tendencia conservadora, limitó el jueves las posibilidades del gobierno federal para controlar la emisión de gases de efecto invernadero, una decisión que cercena la capacidad de la Casa Blanca para luchar contra el cambio climático.

Los seis jueces conservadores de la corte dictaminaron, en contra de sus tres colegas progresistas, que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) no podía dictar normas generales para regular las emisiones de las centrales de carbón, que producen casi el 20% de la electricidad estadounidense.

«Devastador», dice la Casa Blanca

En respuesta, la Casa Blanca criticó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y lo calificó de «devastador» y «un retroceso».

«Esta es otra decisión devastadora de la corte que apunta a hacer retroceder a nuestro país», dijo un portavoz del presidente Joe Biden en un comunicado. «Si bien la decisión de la corte corre el riesgo de dañar nuestra capacidad para mantener nuestro aire limpio y combatir el cambio climático, el presidente Biden no cejará en utilizar los poderes que tiene por ley para proteger la salud pública y abordar la crisis del cambio climático», acotó.

Agencias