Coparmex propone incrementar salario mínimo hasta en más de $172 diarios en 2022

En el marco del inicio de las negociaciones del incremento al salario mínimo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que, para el 2022, el Salario Mínimo General (SMG) debe de ubicarse entre los 170.04 y 172.87 pesos diarios para los trabajadores de los país.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, dijo que la propuesta de incrementar el salario a ese rango, permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos.

Asimismo, podrán contar con las condiciones indispensables de transporte, cuidados personales, educación, vestido y esparcimiento.

“Consideramos que el Salario Mínimo General para 2022 debe de ubicarse entre los 170.04 y 172.87 pesos diario. Esto implica un aumento de entre 7.5 y 8 por ciento correspondiente al componente inflacionario, y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos”, aseveró Medina.
En ese sentido, aclaró que el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener así su poder adquisitivo.

Añadiendo que no debe generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de los trabajadores y sus familias.

“Mantenemos nuestra meta de lograr que el salario mínimo alcance, de forma gradual, la línea de bienestar familiar en 2024. A precios actuales, esto implicaría un valor diario de 228.75 pesos. Sin duda, cuidaremos que estos aumentos se complementen con un análisis riguroso sobre sus impactos y beneficios”, indicó la Coparmex en un documento.
De igual manera, reconoció la disposición del actual gobierno para encauzar el diálogo en torno a esta propuesta emanada del sector empresarial, misma que el organismo empresarial consideró va en línea con la política de atender a los sectores más vulnerables de la población.

“Desde Coparmex reiteramos nuestro compromiso con los colaboradores y seguiremos impulsando con determinación una nueva cultura salarial que les permita a todas las familias que integran las empresas de México tener una mayor calidad de vida”, concluyó.

Agencias