Convocan a audiencia sobre la muerte de El Mijis en Tamaulipas

La comunicadora y activista mexicana conocida como Frida Guerrera dio a conocer que este miércoles 8 de enero se llevará a cabo una audiencia en el estado de Tamaulipas, derivada de una denuncia interpuesta por ella en contra de Irving Barrios Mojica, fiscal general del estado de Tamaulipas, por presuntas irregularidades y omisiones en la investigación sobre la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, ocurrida en aquel estado en 2022.

En un video publicado en su cuenta de X, Frida Guerrera señaló que tras determinarse que la muerte del ex diputado potosino se dio a causa de un accidente automovilístico, se interpuso un recurso de apelación al considerarse que, en realidad, Carrizales Becerra fue víctima de un homicidio.

La también conocida como cronista de feminicidios detalló que dicha audiencia se llevará a cabo este miércoles 8 de enero a la 1 de la tarde y que aunque pidió que la misma se realizara de forma remota a través de zoom, le informaron que se tendría que llevar a cabo de manera presencial.

Por ello, se trasladó al estado de Tamaulipas para dicha audiencia, “vamos con la escolta que nos acompaña, pero no llevamos acompañamiento de la Guardia Nacional, hay muchos accidentes por allá, nos vamos temprano para que las escoltas estén descansadas y cualquier cosa se las haré saber”, señaló en el video publicado el pasado 5 de enero.

Este miércoles, cerca de las diez de la mañana, la activista informó que al terminar la audiencia daría una actualización sobre lo tratado en la misma.

¿Cómo murió “El Mijis? Hay versiones encontradas

Fue el 8 de febrero de 2022 cuando se reportó la desaparición de Pedro César Carrizales Becerra, tras haber sido visto por última vez el 31 de enero de ese año en la ciudad de Saltillo, Coahuila; mientras se dirigía a Monterrey, Nuevo León.

Semanas más tarde, la Fiscalía de Tamaulipas informó a sus familiares que se había localizado el cadáver calcinado del exdiputado y activista al interior de una camioneta, por lo cual se trasladaron a dicha entidad para identificar los restos.

La versión oficial señala que Carrizales Becerra falleció en un accidente automovilístico; sin embargo, sus familiares y la propia Frida Guerrera descartaron dicha versión, pues señalaron que el cuerpo de “El Mijis” se encontraba amarrado con un alambre al asiento del vehículo, por lo que señalaron que se trataría de un homicidio en lugar de un accidente.

Esta versión de los hechos llegó al propio expresidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera el 8 de marzo de 2023, un año después de la muerte de Carrizales Becerra.

En dicha conferencia Frida Guerrera señaló que en fotografías de los hechos se aprecia el cuerpo del exdiputado amarrado al asiento, además de rastros de gasolina con los que presuntamente habría sido incinerado el vehículo en el que se trasladaba, “15 días después del supuesto accidente hay evidencia para saber que lo mataron. No sabemos los motivos por los cuales la Fiscalía (de Tamaulipas) sostiene que se trató de un accidente, sabemos que no es así”, mencionó Frida Guerrera.

Al respecto, López Obrador afirmó que se seguiría investigando el incidente, “no se tiene por qué dar carpetazo a ningún asunto si existen dudas, si hay datos, pruebas; le pediré a Rosa Icela (Rodríguez – secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de López Obrador) que atienda a la compañera, que la reciba y ver qué podemos hacer”.

Tras lo anterior, Frida Guerrera señaló que existía comunicación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, aunque reiteró que con el fiscal de Tamaulipas “no se puede hacer mucho”.

Agencias