Congreso de Tamaulipas analizará tema de aborto, tras despenalización de Suprema Corte

Al haber despenalizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación el aborto y ordenarle a los Congresos de los estados estudien el tema para hacer lo propio, la diputada local Úrsula Salazar Mojica, dijo que ya se analiza el asunto con los asesores de la Poder Legislativo en Tamaulipas.

Indicó que se revisa el asunto para, en su momento, subirlo al pleno, estudiarlo, ver los pros y contras para tomar la mejor decisión para los tamaulipecos, sobre todo para el sector femenino.

Manifestó que los diputados del Congreso de Tamaulipas serán muy cuidadosos en este sentido, ya que es un asunto delicado y no debe politizarse por ningún motivo, pues lo que se debe contemplar es la posibilidad de una mujer decida si quiere o no abortar de acuerdo a la condición de la concepción, y que tenga la opción de realizar esta práctica sin ser castigada.

“Ya estamos trabajando en ello con los asesores del Congreso del estado, son temas muy sensibles, importantes y lo vamos a hacer con toda la responsabilidad que eso amerita, es un tema que no queremos sacarlo de manera exprés porque amerita estudiarlo, analizarlo, de trabajarlo y así lo vamos a hacer en el Congreso del estado con mucha responsabilidad hacia ese tema tan sensible, sin llegar a politizarlo”.

Por su parte, colectivos del sur de Tamaulipas esperan que los diputados locales analicen el aborto más allá de lo que quieren ver y tomen en consideración los casos en los que la mujer se puede ver afectada.

Violeta de los Ángeles Santiago Romero señala que es necesario que se despenalice y legalice esta práctica en el estado.

“Que pensaran más allá de lo que ellos dicen, dicen ‘para qué van y abren las piernas’, es un pensamiento típico cuando ven a una mujer que quiere abortar, pero no ven a la mujer que abusada por el marido, a la chica que usó el método anticonceptivo y no le funcionó, a la niña que violaron, no ven más allá”.

Agencias