Concanaco en frontera México-EU lanza un SOS por rezago en vacunación contra covid

El sector comercial organizado en la frontera norte de México con Estados Unidos, señaló un llamado de auxilio por el rezago en el plan de vacunación contra el covid-19 por parte de las autoridades nacionales, al poner como ejemplo la acción del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de gestionar las dosis y lleva a los ciudadanos de dicho estado a aplicársela en Texas.

Julio César Almanza Armas, vicepresidente de Región y Franja Fronteriza de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco/Servytur), destacó que la medida del futuro mandatario regiomontano es positiva, pero también significa no perder de vista que esto refleja de manera implícita la incapacidad soberana de gobierno federal para cuidar de su propia gente.

“Esto que hizo un gobernador electo es un llamado fuerte de atención para el gobierno federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores como de Salud, pues algo no se está haciendo del todo bien. Falta hacer esfuerzos adicionales para garantizar la vacuna de forma más rápida para la población mexicana en general”, expuso.
No desestimó al gobernador electo dé Nuevo León y señaló que esto debe ser ejemplo para los demás mandatarios fronterizos mexicanos, sin embargo, dejó en claro que hay de manera implícita una incapacidad soberana de las autoridades nacionales.

“La determinación tomada por Samuel García se necesita que lo hagan alcaldes fronterizos, organizaciones no gubernamentales, como ha sucedido en Matamoros (Tamaulipas) y Piedras Negras (Coahuila). Esperamos más esfuerzos de este tipo se reflejen en el futuro para lograr la mayoría de la gente con la dosis y lograr la recuperación económica”, acotó Almanza Armas.
El también titular de la Fecanaco Tamaulipas llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, privilegiar la vacunación para los connacionales antes de donar vacunas a Centroamérica, así como reforzar el programa de vacunación y cumplir la obligación soberana y constitucional de procurar la atención a los habitantes.