México.- De acuerdo a la información de la Conagua, el primer sistema frontal de la temporada y la masa de aire polar que lo acompaña dará lugar a este fenómeno entre la noche de este viernes 6 y la madrugada del sábado 7 de septiembre.
“El nortazo”, como también se le conoce, azotará las costas de Tamaulipas y Veracruz,donde provocará vientos con rachas entre 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura durante el sábado. Al mismo tiempo, traerá vientos con rachas 40 a 60 km/h al istmo de Tehuantepec (Oaxaca).
Tanto en Oaxaca, como en Veracruz y Tamaulipas se esperan lluvias en los próximos días derivados de la presencia de diversos fenómenos meteorológicos.
Clima de Tamaulipas y Veracruz del 5 al 7 de septiembre
En Tamaulipas se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) para este jueves, así como temperaturas máximas entre 30°C a 35°C y vientos con rachas de 40 a 60 km/h. Para el viernes, la intensidad de las lluvias bajará y dejará entre 50 a 75 mm y las temperaturas se mantendrán igual.
Estas condiciones climáticas serán similares a lo largo del sábado, a excepción de los vientos que alcanzaran velocidades máximas de 60 a 80 km/h y provocará un oleaje de 2 a 3 metros de altura.
En Veracruz, se tendrán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) a lo largo del jueves, así como temperaturas máximas entre 30°C a 35°C y mínimas de 0°C a 5°C para la zona serrana. Para el viernes, las lluvias subirán de intensidad y dejarán entre 75 a 150 mm de agua y las condiciones térmicas permanecerán casi estáticas. Sin embargo, con la llegada del evento de “Norte”, se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm), vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Fuente Debate