Comparecen cinco aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía en el Senado

Comparecieron ante la Comisión de Energía del Senado cinco de los seis candidatos propuestos por el presidenteAndrés Manuel López Obradora ocupar dos vacantes como comisionados en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La primera terna estuvo integrada por Guadalupe Escalante Benítez, Alfonso López Alvarado, Víctor David Palacios, éste último no se presentó.

Después tocó el turno a Herminio Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, todos ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su comparecencia, Guadalupe Escalante, quien ya lleva seis meses en el cargo fue ambigua y titubeante en las respuestas que dio a las preguntas formuladas por los senadores.

Rechazó que el organismo requiera de plena autonomía, además de mostrar su ignorancia en algunos temas, como el que 52 mil personas murieron tempranamente a causa de altas cantidades de azufre en la composición del diésel.

También dijo que “no somos totalmente autónomos como lo son otras dependencias, como el INE, Cofece, INAI, nosotros somos uno de los órganos reguladores que dependemos del Poder Ejecutivo… O sea ¿qué se modificará la Constitución para hacernos autónomos ciento por ciento? Pues la verdad yo no lo veo como que se requiera la autonomía, así como estamos ahorita operando con la autonomía técnica, operativa y de gestión, estamos bien”.

En febrero de 2019, la ingeniera química egresada del IPN compareció ante esta comisión, aunque fue rechazada en dos ocasiones. Luego resultó electa al cargo por el pleno del Senado, para cubrir el periodo abril- diciembre de ese año.

En esa ocasión, leyó una definición de la CRE que encontró en Internet: “Yo me encontré una descripción en Internet que me gustó mucho, se las voy a leer…”, expresó en aquella ocasión.

En esta terna, el Ejecutivo recicló como candidato a Alfonso López, quien compareció en octubre del año pasado. Es ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente se desempeña como director general de Contratos Petroleros de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

En la reunión dijo que “debemos verificar los permisos de las empresas para proteger al consumidor y que al comprar gasolina reciban litros de a litro”, expresó.

Otro de los aspirantes fue Rogelio de Jesús García Castañeda, quien indicó que “de ser elegido me centraré en fomentar el desarrollo eficiente de la industria energética y proteger los intereses de los usuarios”.

Enrique Meingüer Velásquez dijo que “una de mis prioridades sería participar en la actualización del Plan Estratégico de la CRE que responda a los cambios que el país está pasando”.

En su intervención, Herminio Ceja Lucas destacó la necesidad de ver los costos para la energía renovable.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional