Comercio en Tamaulipas pierde 80 mil millones de pesos por pandemia

El comercio en Tamaulipas perdió en este 2020, 80 mil millones de pesos, derivado de la emergencia sanitaria que en momento dado los mantuvo cerrados, aseguró Fecanaco.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, dijo que actualmente hay una recuperación, pero no a la de años anteriores.

«De que hay una recuperación lógicamente la hay; las ventas son diferentes al resto del año, noviembre y diciembre a partir del Buen Fin donde la economía permeable, decirle que las ventas tanto en el centro, sur y norte se fortaleció las ventas, pero aunque es bueno y somos positivos, sin embargo, ello no recupera lo que se ha perdido en Tamaulipas que es de 80 mil millones de pesos», dijo.

Esta es prácticamente las consecuencias que ha dejado la emergencia sanitaria; bajas ventas que comenzaron a verse reflejadas durante Semana Santa.

El presidente de Fecanaco, destacó que actualmente las ventas oscilan en un 50 por ciento, y esperan cerrar un año con mejores expectativas.

Enfatizó que el año que está por culminar los dejó severamente afectados y que del 2021 guardan la esperanza de una mejoría, a pesar de que serán tiempos electorales.

De la cuesta de enero, Almanza Armas dijo que se va a extender hasta el mes de marzo, tiempo en el que tendrán como reto mantenerse vigentes.

“Ahora no solo va ser cuesta de enero, sino que esta se va a extender a febrero y marzo, lo que trae para el 2021 un año de retos para el comercio, porque apenas se recupera las ventas en un 50 por ciento”, comentó.

El consumo interno afortunadamente se recuperó de gran sobremanera en la frontera de Tamaulipas, las restricciones a causa del covid-19, dejaron el beneficio de que la población hiciera sus compras de este lado y no Estados Unidos.

“La gente no está cruzando a Estados Unidos por el tema de prohibición que se tiene a consecuencia del covid, lo que es bueno, pero ni con eso se puede hablar de recuperación”, enfatizó.

Comentó que un 23 por ciento de la población en Tamaulipas cuenta con una visa de los cuales se encuentran en confinamiento y el 60 por ciento no cruza, destacó el entrevistado.

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio en el Estado, aclaró que aún y con el difícil panorama las ventas del 24 y 25 de diciembre, fueron realmente buenas, sobre todo para negocios no esenciales que mantuvieron locales cerrados en cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Agencias