Chihuahua da marcha atrás a ley seca por consulta popular

El gobierno de Chihuahua dio marcha atrás a la ley seca que había anunciado para el próximo domingo, día en el que se desarrollará la consulta popular.

“Luego de hacer una evaluación a la disposición de ley seca para este domingo 1 de agosto, el gobierno de Chihuahua decidió no hacer la publicación y por lo tanto no aplicar la suspensión”, informó el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Tras reiterar que este domingo se realizará en la entidad la consulta popular, dispuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la propuesta del gobierno de México, dijo que se tomó esta determinación tomando como base la potestad que tienen los estados, tal como lo hizo el gobierno de la Ciudad de México.

“Por lo tanto, la venta de bebidas embriagantes en todas sus modalidades se realizará de manera normal conforme a la norma vigente”, explicó Fernando Mesta.
Cabe destacar que el vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del INE, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, informó que las juntas distritales concluyeron la organización de dicha consulta, por lo que ya están preparadas para el desarrollo del primer ejercicio nacional de participación ciudadana que se realizará en el país.

Detalló que en la entidad se instalarán mil 748 mesas receptoras para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho y responder a la pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Añadió que en el estado habrá un total de 8 mil 740 ciudadanos participarán como funcionarios de las mesas receptoras, pues ya se capacitaron para recibir, clasificar y contar las opiniones que emitan los ciudadanos.

“El listado nominal se conforma por 2 millones 908 mil 443 mujeres y hombres inscritos en los nueve distritos electorales de Chihuahua, incluidos 2 mil 235 jóvenes que se inscribieron al padrón electoral, entre el 7 de junio al 7 de julio pasado, los cuales podrán ejercer por vez primera sus derechos político-electorales”, señaló.

Finalmente, Sherman apuntó que 920 personas se registraron como observadores, además de que es necesaria la participación del 40 por ciento del listado nominal nacional para que la consulta adquiera un carácter vinculante.

Agencias